Primeras estimaciones

Se disparan los precios de alimentos y meten presión a la inflación de octubre

Es un relevamiento de la consultora LCG, que destaca el salto que dieron lácteos, verduras, frutas y carnes. Es la sexta suba semanal consecutiva.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 14 de octubre de 2022 · 15:00 hs
Se disparan los precios de alimentos y meten presión a la inflación de octubre
Frutas y verduras están entre los alimentos que más subieron en el último mes.

Apenas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el índice de precios al consumidor de septiembre, las primeras estimaciones de la inflación de alimentos en lo que va de octubre dejan números más que preocupantes.

En la última semana los alimentos y bebidas aumentaron 1,6%, que se suman al 2,8% de la primera semana del mes. De esta manera la primera mitad de octubre ya acumula una inflación del 4,4% en el rubro, que pone la proyección final del mes en los niveles más elevados en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8,3% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período", señala el relevamiento semanal de la consultora LCG.

Los datos de la última semana destacan que las verduras aumentaron el 4,9%; las frutas el 2,3%; aceites 1,6%; panificados, cereales y pastas el 1,5%, mientras que condimentos y otros productos alimenticios el 1,4%; azúcar, miel, dulces y cacao subió el 1,3%. 

Por su parte, comidas para llevar y carnes aumentaron 1,1% y cerró el ranking de subas productos lácteos y huevos con 0,8%.

En el desagregado por sectores mensual, se destaca el salto de 12% en productos lácteos y huevos en las últimas cuatro semanas, seguido de verduras (9,4%), carnes (9,3%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (7,9%) y azúcar, miel, dulces y cacao (7,5%).

En la otra punta del ranking se ubican comidas listas para llevar (3,7%), productos panificados, cereales y pastas (5,3%), y frutas (6,7%), mientras que aceites avanzó el 6,7% y condimentos y otros alimentos el 7,4%.

 

 

 

 

 

 

Archivado en