En 2022

La crisis extrema que sufriría Argentina según un informe internacional

Un reciente informe publicado advierte en detalle cuáles serán los principales problemas económicos que Argentina deberá hacer frente. Inflación, crisis de empleo y colapso del Estado son algunos de los pronósticos estimados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 17 de enero de 2022 · 17:36 hs
La crisis extrema que sufriría Argentina según un informe internacional
Foto: Getty Images

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre riesgos de la economía mundial. El mismo advirtió las grandes problemáticas que enfrentará Argentina respecto a inflación, crisis del empleo y un estancamiento prolongado.

El escrito de 177 páginas incluye a Argentina dentro los países que con "problemas de erosión de la cohesión social", lo cual, según el WEF implica un riesgo amenazante a corto, medio y largo plazo. En ese sentido enumera los contratiempos que le esperan al país.

  • Estancamiento económico prolongado: el crecimiento de Argentina será nulo o caracterizado por su lentitud durante muchos años. Pese a la recuperación de la recesión producto de la pandemia de coronavirus, los indicadores macroeconómicos se encuentran por debajo de lo normal. 
  • Fallas para estabilizar la inflación e imposibilidad de control de la misma: el índice inflacionario del 2021 arrojó una suma total de 51,3% anual, a pesar de los intentos del Gobierno de frenarla a través de programas de congelamiento de precios. De esta manera la devaluación pica en punta y se estima que la inflación puede ser aún mayor si no se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Crisis de empleo: la estructura de trabajo tendrá un deterioro marcado en relación a los estándares de la edad en condiciones de trabajar; desempleo, bajos salarios, contratos frágiles y erosión de los derechos laborales.
  • Colapso del Estado: en este punto se destaca la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones.
  • Desigualdad digital: la falta de inversión en el sector provoca acceso desigual a la tecnología. Además, los problemas económicos derivan en que haya insuficiente poder de compra, que también se suma a diferencias culturales.

El Foro Económico Mundial manifiesta que “el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años, Explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa”.

En esa misma línea, el managing director, Saadia Zahidi, expresa: “Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”.

El encuentro entre foristas se lleva a cabo de forma virtual y tendrá un debate puntual acerca de América Latina. Allí participarán múltiples funcionarios, pero sin la presencia de un representante argentino.

El informe completo

Archivado en