Precio récord

Sube el dólar blue: ¿conviene abrir un plazo fijo?

El dólar blue alcanzó hoy el precio récord del año. En medio de la incertidumbre electoral, ¿conviene abrir un plazo fijo o volcarse a la moneda norteamericana?

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:32 hs
Sube el dólar blue: ¿conviene abrir un plazo fijo?
El dólar blue alcanzó su precio más alto del año. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El miércoles llegó con un récord más o menos esperado: la tensión electoral hizo que muchos ahorristas se volcaran al dólar blue, que alcanzó por la creciente demanda su precio más grande en el año. Recién comenzada la tarde, el precio de la divisa norteamericana en el mercado informal alcanzaba los 187 en algunos puntos de venta de la City.

Ante esta inestabilidad, vuelve a surgir la duda: ¿conviene ahorrar en dólar blue o abrir un plazo fijo? La respuesta varía de acuerdo al lapso de tiempo que se elija. Para decidirse por una u otra alternativa, hay que hacer un breve estudio del panorama político del país, y de las elecciones por venir.

Desde el Banco Central lanzaron sus estimaciones en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que marca las predicciones oficiales sobre el precio del dólar, y por lo tanto da un indicio de cuál será la brecha entre el oficial y el blue. Tomando como base este documento, se puede llegar a una decisión basada en información.

Primero hay que ver las predicciones para los plazos fijos tradicionales. Su rentabilidad en este trimestre -hasta noviembre- será del 8,7 por ciento. Los plazos fijos ajustados por UVA sólo tendrán una rentabilidad del 8,5 por ciento. El dólar, en tanto, tendrá una rentabilidad inferior al 6 por ciento, si su suba no se desboca.

Los precios del dólar blue varían de acuerdo a la zona en la que se lo vende.

¿Conviene el dólar blue?

Es por esto que los plazos fijos tradicionales siguen siendo convenientes durante los últimos meses del 2021, hasta diciembre. A partir de ese punto los ahorristas deberán cambiar la estrategia, debido a que, si se cumplen los pronósticos de los expertos, se producirá una disparada de esta moneda tras las elecciones legislativas.

En este punto, el dólar blue comenzaría a rendir más del 12 por ciento, mientras que los plazos fijos tradicionales se mantendrían en un 8,8 por ciento y los UVA tendrían una renta del 9,9 por ciento. Si la brecha se agranda, algo que sucedería si el gobierno decide planchar el dólar oficial más allá de las elecciones, las ganancias del dólar blue serían aún mayores.

El panorama comenzará a aclararse el lunes, cuando se conozcan los candidatos de cada espacio a las legislativas. También influirán las medidas que el equipo económico tome hasta fin de año, una época que históricamente fue complicada en tiempos de crisis.

Archivado en