Cómo hacer para pasar de ser ahorrista a ser inversor

Cómo hacer para pasar de ser ahorrista a ser inversor

En algunas ocasiones, el ahorro es la mejor alternativa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario armar estrategias de inversión.

Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki

Desde hace varias décadas que Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, resalta la importancia de convertirse en un habilidoso inversor que reciba ingresos pasivos en lugar de solo transformar parte de los ingresos en ahorros. Para el especialista en finanzas e inversiones, esto tiene una sencilla explicación.

Por qué no solo hay que ahorrar

Al ahorrar, el ahorrista solo guarda una cierta cantidad de dinero para poder utilizarla más adelante. Si bien su valor nominal se mantiene con el paso del tiempo, no lo hace su valor real, o poder adquisitivo. En palabras de Robert Kiyosaki, “el dinero muere”.

Esto se debe al efecto de la inflación, que no es más que la suba generalizada de los precios de los bienes y servicios que se consumen. Incluso en “monedas duras” o que se consideran “resguardo de valor”.

Por ejemplo, en los últimos 20 años, la inflación del dólar estadounidense superó el 50%. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un ahorrista guarda USD 10.000, en 20 años tal vez pueda consumir por el equivalente actual a USD 5.000.

Cómo pasar de ahorrista a inversor

Una vez que realmente se entiende la gravedad del problema, hay que “hacer el clic” y convertirse en un inversor. ¿Cómo se logra esto? Simple, tomando parte de los ahorros e invirtiéndolos en instrumentos financieros.

De acuerdo a Robert Kiyosaki, para hacerlo eficazmente, hay que entender la diferencia entre activo y pasivo y el concepto de diversificación. Sabiendo esto, armar un portafolio equilibrado y rentable será una tarea cada vez más sencilla.

Para conocer más acerca de las claves para pasar de ahorrista a inversor, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?