Robert Kiyosaki

Cuál es la diferencia entre un activo y un pasivo y por qué es importante conocerla para administrar tus finanzas

El gurú financiero Robert Kiyosaki enfatiza en la importancia de conocer los conceptos de activo y pasivo para poder crear una estrategia de inversiones.

Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki sábado, 7 de agosto de 2021 · 06:58 hs
Cuál es la diferencia entre un activo y un pasivo y por qué es importante conocerla para administrar tus finanzas
Foto: Freepik

En su libro más vendido, Padre rico, padre pobre, el especialista en finanzas Robert Kiyosaki no solo habla sobre la educación y libertad financieras, sino que también profundiza en dos conceptos fundamentales para poder gestionar el dinero correctamente: el activo y el pasivo.

La diferencia entre activo y pasivo

Básicamente, Robert Kiyosaki define al activo como cualquier cosa que ponga dinero en tu bolsillo. Por otra parte, el gurú financiero explica que un pasivo es, simplemente, cualquier cosa que quite dinero de tu billetera.

Aunque parece sencillo, lo cierto es que muchas personas confunden ambos términos al hablar sobre finanzas. Por ejemplo, uno de los errores más comunes es pensar que un vehículo es un activo porque, supuestamente, en el futuro “valdrá más”.

Quienes realmente saben la diferencia entre activo y pasivo y manejan correctamente las finanzas pueden darse cuenta de que un vehículo es un pasivo por el simple hecho de que conlleva una serie de gastos fijos (patente, seguro, mantenimiento, combustible). Además, en la gran mayoría de los casos, el paso del tiempo solo genera que el vehículo pierda valor, en lugar de ganarlo como se podría llegar a creer.

Lo mismo sucede con las viviendas, si no se van a colocar en alquiler a un buen precio, el rendimiento que se adquiere es muy bajo y, restándole los costos impositivos, puede llegar a resultar negativo.

En cambio, el activo, al final de cuentas, genera un beneficio económico sostenido. Ya sea a través de una correcta revalorización o mediante la distribución de rentas periódicas.

Para conocer más acerca de la diferencia entre activo y pasivo según Robert Kiyosaki, el equipo de Inversor Global realizó un video al respecto:

 

Archivado en