Finanzas digitales

¿Conviene invertir en Mercado Pago?

Al igual que cualquier otra alternativa de inversión, la plataforma de finanzas digitales de Mercado Libre tiene ventajas y desventajas.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 7 de julio de 2021 · 15:34 hs
¿Conviene invertir en Mercado Pago?
Foto: Archivo MDZ

Una de las disyuntivas más fuertes que se presentan a los inversores es qué hacer con el capital para poder acrecentarlo. Como muchas veces se ha dicho, no se trata de una decisión cerrada y nada más, sino de una cadena de decisiones que tienen que estar respaldadas por el contexto social y económico.

En la Argentina, debido a la delicada situación económica-financiera y la necesidad de amortiguar el ritmo inflacionario, los ahorristas creyeron encontrar una alternativa al dólar y a los títulos públicos: invertir en Mercado Pago.

Ante la pregunta de si invertir en mercado pago sirve, hay que tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar, que se trata de una forma rápida y simple de invertir y es a través de la aplicación online. Por lo tanto, no tenemos que acudir a sucursales bancarias ni cajeros.

De todas formas, es preciso entender algunos conceptos generales como los fondos comunes de inversión.

Qué es un fondo común de inversión

Los fondos comunes de inversión (FCI) son una alternativa para obtener rendimientos fácilmente y sin esfuerzo. Al acceder a ellos se participa junto con otras personas de un formato a través del cual el dinero que ingresa es administrado por un gerente. Por eso, invertir en Mercado Pago es seguro.

Todos los días, el dinero que ponemos en la app puede generar ingresos extra a partir de una rentabilidad anual estimada que la tenemos a la vista.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

A través de una “cuotaparte” que son las unidades en cómo los FCI dividen su estructura. En definitiva, cuando se invierte en Mercado Pago, lo que se hace es “suscribir Cuotapartes”. En teoría, esto significa ser dueño de una porción del total del fondo. La cantidad de unidades denominadas “Cuotapartes” están determinadas por el dinero disponible que haya en la cuenta de Mercado Pago y la cantidad de Cuotapartes.

Las acciones que modifican la cantidad de Cuotapartes son las suscripciones y los rescates. El ejemplo más concreto de rescate es cuando se utiliza dinero de Mercado Pago para comprar, cargar la Sube o retirarlo a una cuenta bancaria. En definitiva, parte de ese dinero invertido sale.

Por el contrario, cuando se ingresa se está haciendo una suscripción de Cuotapartes. Cuanto mayor sea el dinero, mayor será el monto que se está rindiendo.

¿Conviene invertir en Mercado Pago?

Sí, conviene, pero antes que nada hay que saber cuáles son los riesgos y entender características más específicas de este FCI. En primera instancia, hay diferencias en este tipo de inversión con los plazos fijos y los depósitos bancarios.

Esto no es un plazo fijo. Con el FCI de Mercado Pago se puede seguir usando el dinero siempre, se reciben los rendimientos a diario (es decir, los porcentajes de ganancias o pérdidas y el valor de la tasa). También se pueden obtener rendimientos con el dinero el tiempo que se desee, no hay un tiempo mínimo de permanencia.

Tampoco funciona como un depósito bancario, ya que es un FCI regulado por la Comisión Nacional de Valores y por lo tanto no está alcanzado por las garantías de depósitos.

Volviendo al tema de rendimientos, es muy positivo contar con la información relativa al rendimiento anual estimado que es una tasa que se hace en base a una estimación de la rentabilidad obtenida durante los últimos 30 días.

También se pueden ver los movimientos diarios. Es decir, poder ver el detalle de cada ingreso, egreso y rendimientos del dinero.

En definitiva, Mercado Pago es una opción para aquellos que quieran tener saldo digital con el objetivo de generar rendimientos a través de una inversión que se realiza en un FCI. Los inversores aportan capital y Mercado Pago, a través del banco Bind, se hace cargo de la responsabilidad de administrarlo y ambas partes comparten tanto las ganancias como las eventuales pérdidas.

Archivado en