Decisiones importantes

Invertir en bolsa: 8 consejos para principiantes

Siendo novatos, se recomienda tener en mente algunos factores que ayudarán a tomar decisiones de inversión de manera sensata para ganar dinero con el paso del tiempo.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 23 de julio de 2021 · 07:02 hs
Invertir en bolsa: 8 consejos para principiantes
Foto: Pexels

Al momento de introducirse en el complejo pero fascinante mundo del mercado de capitales, no solo es importante contar con los conocimientos y herramientas necesarias, sino también llevar a cabo una serie de consejos para no sufrir una mala primera experiencia.

Capacitarse

Lo primero que tiene que saber todo novato de la bolsa es que no es un juego. Se trata de un ámbito en el que las grandes corporaciones buscan financiarse con el dinero de los inversores. Además, participantes del gobierno y de los principales bancos están involucrados, por lo que no hay que tomarse la actividad a la ligera.

Para adentrarse en este mundo, es extremadamente importante capacitarse correctamente. No hace falta seguir una carrera de grado relacionada a finanzas y economía; de hecho, no muchas se enfocan en este asunto; pero sí es importante leer libros, realizar cursos y programas o buscar (mucha) información en internet.

No invertir mucho dinero

Al igual que no es recomendable conducir por la ruta a altas velocidades siendo principiante, tampoco es sensato colocar mucho dinero en las primeras operaciones de bolsa. Aunque existen plataformas de simulación que servirán para conocer cómo comprar y vender activos, lo ideal es invertir dinero real para comenzar a interpretar las emociones que surgirán cuando los precios suban o bajen, pero siempre tiene que ser un monto pequeño que no genere sufrimiento en caso de perderse por completo.

No guiarse por recomendaciones

En los últimos tiempos, se han popularizado los servicios de alertas y recomendaciones brindadas por “expertos” en la materia. Si bien puede parecer atractivo invertir en base a lo que explican los “especialistas”, es recomendable realizar análisis propios y tomar decisiones de inversión en base a ellos. Al fin y al cabo, el dinero es de uno mismo, y no de quienes recomiendan.

No seguir a la manada

A su vez, tampoco hay que seguir lo que hacen las masas. De hecho, lo sensato sería ir en contra de ellas: si los precios suben exageradamente, vender en lugar de comprar; si se desploman injustificadamente, comprar y no vender.

Crear una estrategia

Al momento de invertir en la bolsa, hay que tener en mente un plan y ejecutarlo de forma disciplinada. Comprar y vender activos sin crear una estrategia y sin contemplar cómo actuar en los diferentes escenarios posibles es altamente peligroso.

Aunque pueda parecer complicado, solo basta con determinar cuánto dinero invertir, en qué activos, cuánto estamos dispuestos a perder, por cuánto tiempo pensamos mantener la inversión, cuánto queremos ganar, qué haremos si el precio sube y qué haremos si el precio baja.

Diversificar

Por otro lado, los principiantes deben conocer el concepto de diversificación y ejecutarlo de manera eficaz. Debido a que el riesgo no se encuentra en el activo en el que se invierte, sino en cuánto se invierte en él, es importante diversificar correctamente para reducir las probabilidades de que se pierda dinero.

Por ejemplo, The Coca-Cola Company es una de las empresas más sólidas y estables de las últimas décadas, sin embargo, si coloco el 100% de mi patrimonio neto en ella sería una completa inconciencia.

Elegir la plataforma adecuada

De nada sirve invertir si la plataforma de inversión se cuelga constantemente, tiene altas comisiones, no responde los mensajes y no brinda una asistencia personalizada.

Todo principiante debe escoger un bróker que le resulte confiable y le ofrezca las características buscadas, junto con un paquete de gastos que no arruine la rentabilidad final de las inversiones.

Tener paciencia

Por último, pero no por ello menos importante, es importante tener paciencia, mucha. Normalmente, el mercado recompensa esta cualidad, ya que los activos con mayor potencial son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo, por lo que hay que tener un horizonte de inversión de varios años, e incluso décadas, y no dejarse llevar por las subas y bajas diarias.

Siguiendo esta serie de consejos y recomendaciones para invertir en bolsa, cualquier usuario principiante podrá realizar estrategias de manera eficaz y ganar dinero en el largo plazo, permitiendo que el tan anhelado sueño de la libertad financiera esté cada vez más cerca.

Archivado en