Inversiones

Interés compuesto: cómo ganar dinero exponencialmente con acciones

Gracias al poder del interés compuesto y las acciones que reparten dividendos, ganar dinero de manera exponencial en el largo plazo es posible.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:13 hs
Interés compuesto: cómo ganar dinero exponencialmente con acciones

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al momento de realizar inversiones, específicamente al comprar acciones, es importante saber que el largo plazo potenciará los buenos resultados debido a la efectividad del interés compuesto.

Qué es el interés compuesto

El interés compuesto hace referencia al interés del capital que ya acumula intereses. Básicamente, si obtenemos una ganancia y la reinvertimos, estaríamos aplicando interés compuesto ya que el próximo retorno se realizaría sobre el total del dinero, incluyendo la ganancia reinvertida. Matemáticamente, la fórmula es la siguiente:

Capital final = capital inicial x (1 + tasa de interés) tiempo

De esta forma, por ejemplo, si tenemos $100.000 y los reinvertimos constantemente a un 10% anual durante 15 años, obtendríamos $417.724, aproximadamente, ya que:

Capital final = 100.000 x (1 + 0,10)15

Como se puede observar, el factor tiempo cumple un papel exponencial, ya que se multiplicaría por si mismo. Esto significa que, a mayor tiempo, mucho mayor será la ganancia en comparación con la capitalización simple que no reinvierte lo obtenido año tras año.

Ganar dinero con acciones

Conociendo las ventajas del interés compuesto, es importante saber cómo aprovecharlo para ganar dinero exponencialmente invirtiendo en acciones. Como se sabe, estos activos generan dos fuentes de ingresos, una proveniente de la valorización y la otra por la distribución de dividendos.

Para aplicar interés compuesto, solo basta con reinvertir los dividendos en la propia compañía. Por ejemplo, si tenemos colocados $100.000 en acciones que reparten una renta del 5% anual, es decir, $5000, y los reinvertimos, el próximo año cobraríamos el 5% de $105.000 (sin contemplar la valorización), generando interés compuesto.

Debido a que la estrategia es más rentable cuanto mayor sea el plazo de inversión, se recomienda realizarla cuando el horizonte sea de varias décadas. Por ejemplo, al planear una jubilación.

Archivado en