Qué es el índice SKEW y cómo interpretarlo para ganar dinero

Qué es el índice SKEW y cómo interpretarlo para ganar dinero

Este indicador permitirá conocer parte de las emociones de los inversores.

Alberto Chan

Alberto Chan

El índice SKEW (inclinación, desviación o sesgo, en inglés) es un índice que mide la percepción de lo que los estadounidenses llaman el “Tail risk” (“riesgo de cola”), es decir, el riesgo del final de una racha alcista en el S&P 500. Como medida del riesgo potencial en los mercados financieros, el índice SKEW, al igual que el índice VIX, puede ser un indicador del sentimiento y la volatilidad de los inversores.

La principal diferencia entre el VIX y el SKEW es que el VIX se basa en la volatilidad implícita alrededor del precio de ejercicio al dinero. Mientras que el SKEW considera la volatilidad implícita de los ataques fuera del dinero.

Se define el SKEW como la curva que relaciona la volatilidad de cada precio de ejercicio de la cadena de opciones para cada vencimiento. Recuerda que las opciones financieras tienen una suerte de “precio objetivo” para las acciones subyacentes, en el que las opciones se ejecutan por lo general a favor del inversor.

Ese es el precio de ejercicio. Si una opción tiene un precio de ejercicio de USD 20 para las acciones, entonces quienes posean esas opciones quieren que la acción llegue y supere los USD 20 en el caso de las opciones call, y o que caiga por debajo de ese precio en el caso de las opciones put.

En qué consiste el índice SKEW

Ahora bien, el índice SKEW se obtiene al medir la pendiente que existe entre una opción 95% (5% por debajo del subyacente) y una opción 105% (5% por encima del subyacente).

Normalmente, en las opciones, el SKEW es decreciente, ya que se valoran con más volatilidad implícita los precios de ejercicio por debajo del precio subyacente. Esto es así porque, para los creadores de mercado que venden las opciones, las caídas bruscas del precio subyacente que provocan aumentos fuertes de volatilidad tienen más riesgo.

Por lo general, cuando el mercado está nervioso, existe incertidumbre o se cree que puede haber caídas, se suelen utilizar opciones put (que estén “fuera del dinero”, es decir, con acciones subyacentes que están lejos del precio de ejercicio), que son más baratas para proteger la cartera.

Esta demanda de opciones de precios de ejercicio por debajo del nivel del activo subyacente hace que aumente la volatilidad implícita con las que se valoran dichas opciones en relación al resto de opciones.

Aquí es donde juega el índice SKEW. Este índice permite detectar esas anomalías, y su interpretación muy sencilla:

  • Si se trata de un valor alto, indica un gran empinamiento del SKEW decreciente (indicando riesgo de cola).
  • Si se trata de un valor bajo, indica aplanamiento y que el mercado está tranquilo.

¿Cómo se interpreta y usa el índice SKEW?

En la práctica, la interpretación de este índice probabilístico es sencilla. Una lectura de 100 se considera completamente normal y con riesgo cero. Conforme la lectura va superando el nivel 100 el riesgo aparece.

Históricamente, el rendimiento del índice S&P 500 fue completamente negativo tres meses después de que el índice SKEW alcanzara niveles muy altos. Esto se compara con un rendimiento positivo durante todos los períodos de tres meses. Esto significa que, cuando el índice SKEW alcanza niveles altos (superiores a 145-150), nos advierte que las manos fuertes están comprando opciones put fuera del dinero con el fin de protegerse o cubrirse ante un gran movimiento de mercado (que normalmente suele ser bajista).

El índice aumenta la conciencia general del mercado entre los inversores. A medida que la pendiente de la volatilidad implícita se mueve más alto, aumenta el índice SKEW. Por eso mismo, los niveles de SKEW superiores a 150 nos advierten con una alta probabilidad que el mercado en un plazo corto de semanas/meses podría tener una caída cercana al 5-10%.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?