Volatilidad

Todo lo que hay que saber sobre el “índice del miedo”

Aunque el nombre suene inquietante, el índice del miedo, conocido como VIX, es una importante herramienta de inversión.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 26 de junio de 2021 · 10:24 hs
Todo lo que hay que saber sobre el “índice del miedo”
Foto: Pexels

Por Alberto Chan

El “índice del miedo”, índice VIX o también conocido como “índice de volatilidad”, fue creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Este índice fue el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad en el índice S&P 500, que aglutina las 500 compañías públicas más grandes de Estados Unidos, durante los siguientes 30 días.

El VIX se calcula utilizando los precios de las opciones del índice S&P 500, y se expresa como un porcentaje (se expresa entre 0-100%):

  • Si el VIX sube, es probable que el S&P 500 caiga.
  • Si el VIX baja, es probable que el S&P 500 suba.

Aunque el VIX solo mide la volatilidad del S&P 500, se suele utilizar como un referente para todo el mercado de valores de Estados Unidos.

El precio de las opciones se considera una buena medida de la volatilidad. Esto es así ya que, si algún factor afecta al mercado, los inversores tienden a comprar opciones, lo que provoca que suban los precios. Es por esta razón que al VIX también se lo conoce como el índice del miedo, pues mide el nivel de miedo y estrés del mercado. No se puede conocer la volatilidad actual con antelación, por lo que el VIX funciona mejor junto con el análisis histórico de las líneas de soporte y resistencia.

Ahora, como dije, el VIX mide las opciones financieras del S&P 500. Las opciones son contratos que juntan 100 acciones de un papel particular y que, en este caso, toman como referencia solo empresas que cotizan en del índice S&P 500.

Por ejemplo: supongamos que la volatilidad del VIX alcanza el nivel de 27. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si el valor del VIX es de 27, la volatilidad de las opciones mensuales y semanales del S&P 500 es del 27%. Por lo tanto, los inversores esperan que el precio del S&P suba o baje alrededor de un 27% a lo largo del año.

Qué son las opciones

Las opciones le dan al inversor el derecho, pero no la obligación, de operar en el S&P 500 a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento fija. Una opción Call te da el derecho de comprar en el S&P 500 a un precio determinado, mientras que una opción Put te da el derecho a vender en el S&P 500 a un precio específico. El precio al que eliges comprar o vender el mercado subyacente se conoce como precio de ejercicio.

¿Cómo se calcula el VIX?

El VIX se calcula en tiempo real, utilizando los precios de las opciones del S&P 500. Para que una opción pueda ser utilizada en el cálculo del VIX, debe tener una fecha de vencimiento comprendida entre 23 y 37 días a partir de la fecha de referencia.

El cálculo del VIX implica operaciones matemáticas tremendamente complejas. Por fortuna, no es necesario para los inversores entenderlas en detalle para operar en el índice.

Sin embargo, la teoría básica del cálculo es la siguiente: al combinar los precios ponderados de múltiples opciones Put y Call del S&P 500 sobre una amplia gama de precios de ejercicio, podemos obtener información sobre los precios a los que los inversores están dispuestos a comprar y vender el S&P 500. Estos valores finales son los que darán una estimación de la volatilidad futura del S&P 500.

Correlación del VIX y las bolsas

Existe una correlación negativa entre el VIX y el rendimiento del mercado. Si el VIX sube, es probable que el precio del S&P 500 baje, debido al temor de los inversores. A la inversa, si el índice de volatilidad cae, es probable que el S&P 500 se estabilice y los inversores se sientan más seguros. Para propósitos de trading, un episodio de volatilidad no equivale a una caída del mercado, ya que es posible que el mercado descienda y la volatilidad se mantenga baja.

La volatilidad es una medida del movimiento del precio de un activo, en lugar de una medida del precio como tal. Dicho de otra forma: cuando operas con la volatilidad, no te centras en la dirección del precio, sino en cuánto se mueve el mercado y con qué frecuencia. Por ello, los valores del VIX se cotizan como puntos porcentuales.

Cómo interpretar el VIX

Durante los últimos años, si el VIX cotizaba por debajo de 20, se consideraba que el mercado estaba en un periodo de estabilidad, mientras que un nivel de 30 o más era indicador de volatilidad alta.

En los mercados, la volatilidad representa confianza o miedo/pesimismo. Por lo que el índice VIX sería una especie de semáforo que mide estos dos sentimientos por parte de los inversores (los niveles son aproximados, podrían variar de acuerdo a la visión de los mercados):

  • Luz verde (entre 0 y 20): hay poca volatilidad en el mercado y los inversores tienen confianza.
  • Luz amarilla (entre 20 y 30): los inversores empiezan a preocuparse, la tendencia al alza del S&P 500 podría continuar, pero también comenzar a revertirse. Hay volatilidad.
  • Luz roja (entre 30 y 100): la volatilidad es muy alta, fuerte miedo de los inversores.
  • El historial del VIX

En los últimos años, hubo varios períodos en los que el índice VIX se disparó. Algunos de los más paradigmáticos y recordados son:

  • En 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el precio del índice VIX superó los 58 puntos.
  • En 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos.
  • En 2020, durante marzo y abril, el índice VIX se mantuvo por encima de los 40 puntos (alcanzando un nivel histórico el 18 de marzo, cuando superó los 80 puntos). Se imaginarán por qué: el coronavirus ocasionó un derrumbe de los mercados.

Si estás pensando en comenzar a utilizar el VIX como una herramienta de inversión, recuerda que, como todos los índices, cuando operas en el VIX no estás operando con un activo de forma directa. No existe un activo físico que comprar o vender. Sin embargo, puedes operar en el VIX mediante productos derivados diseñados para monitorizar el precio del índice de volatilidad.

Archivado en