Nueva ley

Alquileres: se vienen aumentos por el nuevo índice de actualización

Afectará a los contratos firmados en la segunda mitad del año pasado. Se estima que los aumentos rondarán el 40%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 5 de junio de 2021 · 20:16 hs
Alquileres: se vienen aumentos por el nuevo índice de actualización

Desde julio se aplicará la nueva fórmula de indexación de alquileres, un punto clave en la ley vigente desde hace un año.

Para calcular el incremento, inquilinos y propietarios deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) publicado diariamente en el Banco Central. En ese índice se contempla la variación de la inflación, según el IPC del INDEC, y los salarios.

A partir de eso, desde el primer día de julio, los alquileres deberían aumentar un 35%, Es decir: un alquiler de $25.000 pasaría a $33.750. Sin embargo, como todavía falta un mes se estima que el índice estaría entre el 38% y el 40%.

“Estimamos que a julio, el índice de aumento para los alquileres estará en alrededor de 38% a 40%. Veníamos con dos subas semestrales de 15%, con lo cual el anual acumulado era del 32%. Ahora será más. Creo que el mercado empeoró en todos los aspectos”, comentó Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliario porteño (Cucicba).

“Desde la sanción de la ley, el mercado locativo viene muy golpeado y eso no ha mejorado con el tiempo. La norma fracasó perjudicando tanto a inquilinos como a propietarios y distorsionando a todo el sector”, aseguró Liotto.

Sin dudas, el dato es que los alquileres aumentarán por debajo de la inflación pero por encima de los salarios.

“Teniendo en cuenta que la variación anual del índice de precios al consumidor, que a abril de 2021 fue de 46,3%, la proyección del índice de aumento anual de alquileres confirma que la ley tuvo por sentido frenar el abuso y la arbitrariedad en los aumentos durante la vigencia de los contratos. El incremento del alquiler significará por lo menos un 15% inferior a la inflación. Por eso es tan resistida la ley por el mercado inmobiliario”, comentó Fernando Múñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

En abril se registraron 756 denuncias en la Defensoría, vinculadas al acceso a la vivienda y el costo de alquileres. La mayoría estaban relacionadas con los riesgos de desalojo.

“Como la inflación viene creciendo por encima de los salarios, los alquileres van a subir por debajo de la inflación pero, al mismo tiempo, por encima de los salarios. Esto es por arriba de los valores que ya crecieron. Este es el problema de esta fórmula. Estamos hablando que los alquileres pueden subir 40% de un mes para el otro, sin un aumento de ingresos. En mi opinión, la fórmula de indexación no debería ser anual para dar previsibilidad y mitigar estos saltos tan fuertes. Un alquiler de $20.000, por ejemplo, va a pasar a $28.000 de un mes a otro. Es una suba muy fuerte que rompe cualquier esquema de finanzas del hogar”, agregó el economista especializado en el sector inmobiliario, Federico González Rouco.

“En años anteriores, los alquileres quedaban abajo en momentos en los que la expectativa de inflación quedaba por debajo. Se pactaban aumentos de 15% semestral, por ejemplo, y la suba del IPC del Indec terminaba siendo de 36%”, aseguró.

Fuente: Infobae

Archivado en