Preocupación

Dólar blue: las medidas del gobierno para frenar la suba

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se reunieron en Olivos y acordaron una mayor intervención del Banco Central para frenar la suba de la cotización informal de la divisa norteamericana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 28 de junio de 2021 · 10:25 hs
Dólar blue: las medidas del gobierno para frenar la suba
Foto: ALF PONCE / MDZ

El avance del dólar blue, que la semana pasada cerró en su máximo valor en 8 meses, ha encendido todas las alertas en el gobierno nacional, que buscará recuperar la calma cambiaria al menos hasta las elecciones.

La tensión sobre el tipo de cambio se esperaba para agosto, pero la suba se adelantó y genera preocupación en el gobierno. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner saben que mantener la estabilidad en el tipo de cambio resultará fundamental para obtener un buen resultado en las elecciones legislativas.

El viernes pasado, el dólar blue cerró a $174, su valor más alto en 8 meses. La cotización informal registró una suba de 11,5% en las últimas dos semanas. El blue pasó de ser la opción más barata a ser la más cara, superando al solidario, al MEP y al contado con liqui.

Fernández recibió el sábado en Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, y delinearon la estrategia para frenar la escalada del dólar blue. Según consigna TN, la estrategia elegida será una mayor intervención del Banco Central (BCRA) sobre los dólares financieros y en el segmento informal.

El objetivo es frenar la escalda para evitar un traslado a precios que derivaría en una nueva suba de la inflación. La intervención del BCRA ha sido una herramienta habitual a la que ha recurrido el gobierno para achicar la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial.

Sin embargo, la autoridad monetaria liderada por Miguel Pesce ahora debe hacer frente a un menor ingreso de divisas del campo, lo cual puede limitar su poder de fuego. Los dólares del campo comenzaron a escasear ante la fuerte baja de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo.

La semana pasada, Guzmán negó una posible devaluación tras las elecciones legislativas. "El tipo de cambio real está bien", sostuvo el ministro.

Archivado en