Nirvana

Una nueva e insólita subasta del líder de Nirvana, Kurt Cobain

Kurt Cobain se suicidó en 1994 en su casa de Seattle y se convirtió en uno de los referentes históricos de la música.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:12 hs
Una nueva e insólita subasta del líder de Nirvana, Kurt Cobain
Foto: semana.com

El famoso cantante Kurt Cobain, líder de la banda de rock Nirvana, aún sigue siendo uno de los referentes de la música internacional y su éxito pasó a la historia, incluso para las nuevas generaciones. Su popularidad fue tal que subastaron un mechón de su pelo de 6 centímetros de largo por 14.145 dólares.
 
La subasta fue organizada por Iconic Auctions, llamada "The Amazing Music Auction" ("La sorprendente subasta musical") y se vendieron, entre otras cosas, este recuerdo del cantante. Fue Tessa Osbourne, amiga de Kurt Cobain, quien le cortó este mechón de pelo durante una gira por Birmingham en 1989. 
 
Luego del suicido del artista, Osbourne le regaló este mechón a la artista Nicole DePolo y se lo entregó en la misma bolsa donde lo había guardado y que tenía la descripción: "29/10/89: Tessa le cortó el pelo a Kurt en Birmingham, Inglaterra, 27 Holy Rd., Handsworth, Birmingham B202BU".

Fuente: Wikipedia.

"Este ítem, completamente nuevo para el mercado, viene acompañado por un impecable linaje de procedencia que incluye fotos de Kurt posando con la mujer que le cortó el pelo (con las tijeras en la mano) y una foto fantástica del pelo siendo cortado", indica la descripción de la subasta.
 
Y sigue: "La amiga suertuda que cortó el pelo el icónico pelo rubio del cantante de Nirvana fue su confidente, Tessa Osbourne, en 1989, mucho antes del éxito de Nevermind, durante el Bleach Tour".
 

DePolo confirma que pertenece a Kurt Cobain

Para aquellos que puedan dudar si efectivamente el mechón perteneció al líder de Nirvana, DePolo tuvo que firmar una declaración jurada de dos páginas que dice. "Tessa había conocido a Kurt en Inglaterra, y habían pasado el rato durante el Tour 'Bleach'", afirmó.

Pero en el texto agrega más detalles: "Nirvana se había roto primero en Inglaterra, y debió haber tenido la sensación de que Kurt se convertiría en una fuerza musical. Cuando se trataba de Kurt, Tessa era como Astrid Kirchherr para The Beatles: la mujer que le había dado su icónico corte de pelo".
 
Otra de las confirmación fue la difusión de una foto que se hizo pública en la que Tessa Osbourne está parada detrás de Kurt Cobain, quien tenía el pelo largo. La joven sostenía un par de tijeras y el momento es captado justo cuando le corta el pelo.
 

Muerte de Kurt Cobain y el Club de los 27

Kurt Cobain tuvo problemas de adicción y depresión durante muchos años antes de su suicidio, pero las últimas semanas de vida fueron determinantes. El 18 de marzo de 1994 su esposa Courtney Love llamó a la policía para advertir que el cantante se quería suicidar y se había encerrado con un arma en el año, pero cuando llegaron él insistió que encerró solo para no escuchar a su mujer.

A principio de abril, Cobain deambulaba por Seattle y nadie tenía datos de su paradero, solamente avisó que se encontraba por la zona. Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallarlo y acudió a la policía para informar de su desaparición, a quienes también le advirtió que el cantante tenía tendencias suicidas y que tenía un arma de fuego. 
 

Casamiento de Kurt Cobain y Courtney Love. Fuente: Instagram: @courtneylove

Finalmente, el 8 de abril de ese mismo año Kurt Cobain fue hallado sin vida en una habitación encima de su garaje y al lado de él una nota de suicidio: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!".

La autopsia determinó que se trató de un suicidio porque no había lesiones de traumatismo y concluyó que su muerte fue el resultado de "una herida por bala infligida en la cabeza". Kurt Cobain falleció a los 27 años y se "unió" al Club de los 27 junto a Robert Johnson; Brian Jones; Jimi Hendrix; Jim Morrison; Janis Joplin; y Amy Winehouse, aunque la de Cobain es considerada la más impactante. 

Archivado en