PASAPORTE ITALIANO

¿Cuánto le sale a un argentino tramitar el pasaporte italiano?

El pasaporte italiano permite entrar a todos los países de la Unión Europea y a los países que requieren visa como Estados Unidos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:06 hs
¿Cuánto le sale a un argentino tramitar el pasaporte italiano?
Foto: Pixabay

Los únicos argentinos que pueden tramitar el pasaporte italiano son aquellos que tengan la ciudadanía italiana, ya que son reconocidos por el consulado argentino e italiano como residentes de dicho país. Es fundamental tramitarlo ya que es la credencial que sirve para identificarse como ciudadano de ese país.
 
Otro de los beneficios que tiene el pasaporte italiano es que permite vivir y trabajar en todos los países de la Unión Europea, pero además permite ingresar sin hacer ningún trámite a un total de 178 países, inclusive a aquellos que tienen visa como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón y Nueva Zelanda , entre otros.

 Cómo tramitar el pasaporte italiano

El primer paso es tramitar la ciudadanía italiana. Una vez que ya esté reconocida y se tengan todos los papeles, hay que acercarse al consulado que corresponda de acuerdo con la residencia de cada individuo. Para saber la dirección, se debe ingresar al sitio de la embajada de Italia en Argentina o llamar por teléfono.
 
Cabe destacar que antes de solicitar el pasaporte ya se debe haber enviado la trascripción a Italia de la partida de nacimiento, se debe ser residente en la circunscripción consular, estar inscripto/a en el Registro Consular y tener el estado civil actualizado.

Qué documentación se necesita para tramitar el pasaporte italiano

  •     Formulario de solicitud del pasaporte (se descarga en la página de tu consulado).
  •     DNI en curso de validez, original y fotocopia (algunos consulados también piden servicios públicos del titular).
  •     2 fotografías 4X4.
  •     Pasaporte italiano anterior (en caso de poseerlo).
  •     Pago de tasa por el pasaporte.

¿Cuánto cuesta el pasaporte italiano?

Tramitar el pasaporte italiano tiene un valor de $9.820 y en cuanto al método de pago depende de cada consulado, por lo cual es importante consultar antes o chequear en la página oficial si aparece esa información. La validez depende de las edades de los solicitantes:

  •     3 años de validez para los menores de 0 a 3 años.
  •     5 años de validez para los menores de 3 a 18 años.
  •     10 años de validez para los mayores de 10 años.

Cuando los menores cumplen 12 años, es importante averiguar para renovar el pasaporte ya que se deben tomar nuevas huellas digitales, la foto y la firma del menor. Esto también se debe consultar cuando se realiza el trámite.
 

Archivado en