Pasaporte europeo

¿A qué países del mundo se puede ingresar con el pasaporte europeo?

El pasaporte europeo facilita el ingreso a países como Estados Unidos o Canadá. El trámite es más simple.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:11 hs
¿A qué países del mundo se puede ingresar con el pasaporte europeo?
Foto: VOI id

Todos aquellos que desean viajar por turismo a Canadá o Estados Unidos deben tener en cuenta que es necesario tener la visa al día para ingresar al territorio. Pero en el caso de no poder tramitarla o no querer hacerlo, hay un trámite mucho más simple y el único requisito es tener pasaporte europeo.

 Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, existe la posibilidad de hacer el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un trámite digital que lleva poco tiempo y es más económico. El primer paso, y el más importante, es contar con doble ciudadanía lo que permite tener un pasaporte europeo.

Fuente: Info Viajera

Este pasaporte europeo debe ser de un país perteneciente al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), un programa gubernamental de Estados Unidos que les ofrece a los ciudadanos ciertos países del mundo entrar sin visa. Esos países son elegidos por su baja tasa de inmigración ilegal, con economías estables de altos ingresos y con un índice de desarrollo humano clasificado como "muy alto".
 
Algunos de los países que forman parte de los 29 que integran el VWP son Alemania; Australia; Chile; Corea del Sur; España; Finlandia; Francia; Italia; Japón; Luxemburgo; Malta; Mónaco; Nueva Zelanda; Polonia; Portugal; Reino Unido; Singapur; Suiza; Suecia; y más. 
 
Quienes viajen con el ESTA al país norteamericano, ya sea por turismo o negocios, pueden estar en dicho territorio solo 90 días.

Cabe destacar que el este trámite no es un visado, sino un permiso para abordar hacia Estados Unidos y dura entre 2 y 3 años, menos que la visa que dura 10 años. Se puede realizar 72 horas antes de viajar, se debe imprimir el permiso y todo tiene un costo de aproximadamente 15 dólares.
 

Canadá

Canadá tiene un sistema muy parecido a Estados Unidos, pero se trata de la Autorización de viaje electrónica (Electronic Travel Authorization, ETA), un permiso de viaje obligatorio para poder volar a Canadá sin visado. También se tramita de una manera muy simple y rápida de manera digital, y el costo es de 19,95 euros por persona.

 Cada solicitud es evaluada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC en sus siglas en inglés) para permitir la seguridad de toda la población y no permitir el ingreso de personas indeseadas.  Para solicitarla se debe cumplir los siguientes requisitos:

  •     Tener nacionalidad de un país europeo, por lo tanto el pasaporte.
  •     Viaja a Canadá para unas vacaciones, un viaje de estudios, un viaje de negocios o para hacer escala.
  •     No trabajará para una organización canadiense
  •     No supone ningún riesgo para la seguridad o la salud pública.
  •     Nunca haber cometido un crimen o infringido una ley relativa a la inmigración o a los visados
  •     Ser capaz de demostrar a la CBSA todos los requisitos.

Resto del mundo

Para los países restantes, el pasaporte europeo puede permitir el ingreso a la mayoría de ellos, pero depende también del país de origen. Por ejemplo, el pasaporte español permite el ingreso a unos 150 países sin restricciones, mientras que, el pasaporte alemán permite la entrada a 176 países sin necesidad de trámite alguno y es considerado por muchos como uno de los pasaportes "más fuertes del mundo".

Archivado en