Alquilar en Argentina

¿Conviene alquilar o comprar?: especialista analiza el mercado

Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield, analizó brevemente el contexto inmobiliario actual de la Argentina

Inversor Global
Inversor Global sábado, 19 de junio de 2021 · 07:32 hs
¿Conviene alquilar o comprar?: especialista analiza el mercado
Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Históricamente, el argentino promedio ha apuntado a comprarse su propio inmueble, ya sea para vivir en él cómodamente o para colocarlo en alquiler a modo de “inversión”. Sin embargo, el paso del tiempo y las diversas crisis económicas y sociales generaron que los precios aumenten y los sueldos bajen, desequilibrando este comportamiento.

En vista de esta situación, Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield Cono Sur, una de las compañías internacionales más importantes del rubro inmobiliario, analizó brevemente el contexto local.

¿Conviene alquilar o comprar?

En primer lugar, el especialista destacó que, si bien las rentas mensuales medidas en dólares son bajas, los precios de las propiedades han caído durante 2020 y continúan disminuyendo durante 2021, por lo que la situación está más equilibrada que en 2019.

“Actualmente, es posible afirmar que se están acercando a valores interesantes en términos históricos, es decir, cuestan hoy una cantidad de dólares no muy alta en relación a otros momentos”, destacó.

Sin embargo, desde el punto de vista del dueño, continúa sin ser los suficientemente rentable el alquiler, pero sí la compra del inmueble apostando a una futura revalorización.

“La verdad es que, para obtener una renta mensual, la propiedad de vivienda en Argentina no es una buena inversión porque la renta que da es muy pequeña, pero sí es conveniente hacer esa inversión como refugio de valor y pensando en tener una ganancia de valor de largo plazo”, indicó Faigenbaum.

“Si uno compra relativamente barato en términos históricos, puede esperar venderla más adelante a precios más altos”, agregó.

Por otro lado, en el caso de una persona que apunta a independizarse o mudarse, el ejecutivo afirma que, centrándose estrictamente en el aspecto financiero, es conveniente alquilar en lugar de comprar una casa o departamento.

“La decisión de comprar o alquilar para un joven profesional por las características mencionadas no se puede definir en términos objetivos porque cada uno tiene distintas necesidades y posibilidades”, detalló.

Y añadió: “Es posible que esa persona si tiene ahorros pueda tener rendimientos más altos que el costo del alquiler por lo que desde el punto de vista meramente financiero es conveniente alquilar, y con la plata hacer algún tipo de inversión que le dé un rendimiento más alto; que le va a permitir pagar un alquiler y quedarse con una diferencia”.

Archivado en