Alquileres

Inquilinos desesperados: ¿cuánto dinero se necesita para mudarse?

José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, y Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios describieron la odisea que vive una personas que desea comenzar a alquilar en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:13 hs
Inquilinos desesperados: ¿cuánto dinero se necesita para mudarse?
Foto: Archivo

José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, y Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, fueron entrevistados MDZ Radio para contar qué situación se vive en Argentina hoy en torno a los alquileres. Ambos coincidieron en que a partir de la ley que intentó regularlos los propietarios han tomado 2 posturas, ninguna favorecedora para el inquilino.

"Los propietarios están tomando dos posiciones en el mercado -dijo Rozados y aprobó luego Puelles Milán-: vender, porque no vale la pena correr riesgo en el alquiler y otros, por este aumento de riesgo por la nueva ley, la incertidumbre a futuro por posibles congelamientos en alquileres o problemas de desalojo, se cubren aumentando entre 50 y 60% el alquiler".

El titular de corredores inmobiliarios, por su parte, dijo que cada jurisdicción reglamenta el cobro de honorarios, en Mendoza lo pagan ambas partes y corresponde al 2,5% cada una.

Además, comentó que "hoy un departamento de 2 dormitorios, con cochera, en una buena ubicación, con servicios de transporte público, todos los servicios y accesos cercanos, cuesta entre 20 y los 24 mil pesos mensuales". 

Según Puelles Milán, de este precio abundan ofertas. Pero, "depende del inmueble que la persona quiera. Si es ABC1, por ejemplo, en la Quinta Sección, puede salir más de 30 mil pesos, incluso con expensas que superan los 8 mil pesos".

Ambos entrevistados coincidieron en que la ley de alquileres complicó a los inquilinos, lejos de los fines que perseguía. Es que "restringió 35% la oferta y por primera vez entre 2020 y 2021 la mayoría de los alquileres subieron más que la inflación, como mínimo el 45% y en Capital Federal el incremento fue superior al 60%", dijo el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

"Encima, ahora el Gobierno dice que viviendas ociosas van a pagar un impuesto. Entonces el propietario opta por vender el inmueble y hacerse de los dólares", completó Puelles Milán.

¿Se va a revertir la situación?, respondió por su parte Rozados con una negativa: "No veo medidas para que haya más propietarios que quieran invertir, comprar y volcarse al alquilar o que decidan mantenerlas alquiladas".

Archivado en