Inversiones

Dólar vs oro: ¿En qué conviene invertir para no perder?

Aunque ambos activos son los preferidos por los ahorristas más conservadores, poseen una serie de diferencias a tener en cuenta.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de junio de 2021 · 09:13 hs
Dólar vs oro: ¿En qué conviene invertir para no perder?

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Los ahorristas o inversores más conservadores, aquellos que no compran activos como las acciones o los bonos por miedo o desconocimiento, normalmente prefieren adquirir oro o quedarse en dólares. Ante esta situación, muchos se preguntan qué opción es mejor.

La pérdida de valor del dólar

En Argentina, debido a la constante pérdida de valor del peso, las personas suelen comprar dólares creyendo que se trata de una “inversión”. Desafortunadamente, la compra de la divisa estadounidense solo ayuda a preservar o incluso aumentar el poder adquisitivo en pesos, no en moneda dura.

Contemplando los últimos 20 años, la suba generalizada de precios en Estados Unidos ha sido del 51,47% hasta la actualidad, lo que significa que se ha perdido más de la mitad del poder de compra.

A su vez, según el Índice Dólar, el cual expone la evolución del dólar frente a otras monedas relevantes como el euro, la libra esterlina o el franco suizo, entre otras, el activo se ha devaluado cerca de un 23% en el mismo periodo de tiempo.

El oro como protección

Por su parte, a lo largo de la historia, el oro ha cumplido el rol de resguardo de valor, ya que la gran mayoría de los participantes del mercado adquiere esta materia prima en épocas de crisis o inestabilidad económica.

A pesar de haber estado cerca de 10 años en una etapa de lateralización, o incluso bajista por momentos, el precio del oro ha crecido alrededor de un 618% en dólares en los últimos 20 años. De esta forma, superó al mercado de acciones estadounidense, representado a través del índice S&P 500.

Dólar vs. oro

Colocando el dólar cara a cara contra el oro, queda en evidencia que, mientras la divisa estadounidense no ha hecho más que perder valor con el paso del tiempo, el commodity ha crecido a pesar del contexto macroeconómico mundial.

Desde 2001 hasta la actualidad, el oro se ha revalorizado un 554% en dólares, mientras que el propio dólar se ha devaluado un 23% contra otras monedas y un 52% contra los bienes y servicios del país.

 

Archivado en