¿Es buen negocio tomar deuda?

¿Es buen negocio tomar deuda?

Dependiendo del destino de los fondos, endeudarse puede ser una gran herramienta o una peligrosa arma.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo

En muchas ocasiones, tomar una deuda puede resultar tentador, sin embargo, es importante analizar algunas condiciones financieras y el destino de los fondos para determinar si conviene o no.

El destino de los fondos

En primer lugar, es completamente indispensable determinar para qué se utilizará el dinero que se tomó prestado, ya sea de manera directa o a través de un plan de crédito.

En muchas ocasiones, las personas suelen caer en la tentación de endeudarse para consumir un bien de corto plazo o para pagar otras deudas. Mientras que en el primer caso solo sería recomendable acceder a un crédito si el monto total de dinero es muy grande (además de contemplar otros factores), en caso de pagar otras deudas hay que analizar si realmente conviene volver a endeudarse o, por el contrario, es mejor alternativa reducir gastos personales hasta poder saldarla con los ingresos cotidianos.

Por otra parte, si se busca dinero para invertir en un proyecto o para realizar una operación bursátil “libre de riesgo”, entonces la decisión de endeudarse podría estar más justificada, ya que la potencial ganancia es mayor al costo de oportunidad y a los posibles riesgos.

La tasa de interés

A su vez, siempre es importante estudiar la tasa de interés que hay que pagar a cambio del préstamo. En numerosas ocasiones, el costo financiero total (CFT) suele ser tan alto que los deudores no son capaces de afrontarlo, generando que entren en juego conflictos legales que podrían arruinar por completo la situación financiera.

Solo es conveniente pedir dinero prestado si el interés a pagar no es tan alto o si puede ser alcanzado mediante otros movimientos financieros. Por ejemplo, endeudarse a una tasa del 35% y realizar una inversión “segura” del 37% podría ser conveniente, ya que la diferencia actuaría como ganancia.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?