Inversiones

REIT: cómo invertir en inmuebles sin gastar mucho dinero

Mediante estos instrumentos financieros, cualquier inversor podrá invertir en el mercado inmobiliario sin tener que comprar una casa o departamento.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:27 hs
REIT: cómo invertir en inmuebles sin gastar mucho dinero

Por Gonzalo Andrés Castillo

A través del mercado de capitales, cualquier inversor podrá acceder a unos instrumentos financieros que equivalen a comprar y alquilar un inmueble, pero sin gastar mucho dinero y de forma más rápida y sencilla. Estamos hablando de los REIT.

Qué son los REIT

Los REIT o Real Estate Investment Trust son fondos de inversión cotizados o ETF que se centran exclusivamente en la inversión de inmuebles o todo lo relacionado a ellos.

En simples palabras, un ETF o Exchange-Traded Fund es la mezcla entre un fondo de inversión y una acción: fondo de inversión porque su evolución depende de una serie de activos y acción porque se pueden comprar y vender en el mercado secundario de manera rápida y sencilla.

De esta forma, un REIT es, en simples palabras, un fondo de inversión que invierte en activos del mercado inmobiliario y se puede operar de manera económica y rápida.

Al igual que el resto de esta clase de vehículos financieros, los REIT deben seguir una serie de pautas para garantizar la seguridad del inversor:

  • El 75% de sus activos tiene que estar invertido en inmuebles.
  • El 75% de sus ingresos deben provenir de alquileres, intereses por hipotecas o ganancias de capital.
  • El 90% de los ingresos netos debe ser distribuido entre los inversores.

Gracias a los REIT, un inversor puede obtener los beneficios de los inmuebles, pero de manera económica, ya que cuestan solo algunos dólares; diversificada, debido a que cada REIT está compuesto por muchos activos, y líquida, debido a que se compran y venden en mercados con mucho volumen.

Cómo invertir en REIT

Para invertir en REIT, solo hace falta abrir una cuenta comitente en un bróker internacional, proceso que normalmente es gratuito y no lleva más de algunos minutos; transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, y contactarse con el asesor financiero designado o bien operar por cuenta propia.

Aunque existen cientos de REIT, los más comunes se centran en sectores específicos, como el American Towers (NYSE: AMT), el cual se enfoca en infraestructura de telecomunicaciones; Equinix (NASDAQ: EQIX), enfocado en centros de datos; Prologis (NYSE: PLD), el cual invierte en logística industrial; Simon Property Group (NYSE: SPG), REIT que tiene inmuebles de tiendas minoristas, o Equity Residential (NYSE: EQR), que invierte en casas y departamentos para vivienda, entre otros.

Archivado en