Tips

Hábitos y costumbres chinas para ahorrar dinero

Las finanzas personales de los chinos se caracterizan por centrarse fuertemente en la acumulación de dinero. A continuación, algunas técnicas para aplicar.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:16 hs
Hábitos y costumbres chinas para ahorrar dinero
Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo

La filosofía de vida asiática es ejemplar en muchos aspectos, incluyendo las finanzas personales. En este caso, los chinos tienen una serie de hábitos y costumbres económicas que les permiten ahorrar hasta un 47% de sus ingresos mensuales, según informó The Telegraph.

Mantener una vida austera

La vida de los chinos debe ser sencilla, simple, minimalista. Ser austero significa que uno puede vivir con lo mínimo indispensable y aun así ser feliz. De esta forma, se logra ahorrar todo el dinero que, normalmente, se destinaría a lujos innecesarios que solo brindan un placer de corto plazo.

Cocinar en casa

De ser posible, los chinos siempre cocinan en sus casas y se alimentan de comida casera. No solo porque consideran el momento de preparación como un tiempo de relajación, sino porque también se ahorran mucho dinero al comprar los alimentos y materias primas por separado para luego armar los platos.

Negociar precios

En China, el regateo de precios es moneda corriente en los comercios locales. Siempre que se pueda, los habitantes de la región asiática negocian con los vendedores para obtener bienes y servicios al mejor precio posible.

Reutilizar y reciclar

Reutilizar botellas, envases, cajas, vestimentas y demás objetos de uso diario no solo ayuda al medio ambiente, sino también al bolsillo. Para los chinos, reciclar y darle varios usos a una misma cosa es una filosofía de vida que permite ser ecológico y ahorrar dinero.

Estar atento a las promociones

Siempre es recomendable prestarle atención a las promociones y descuentos al momento de tener que consumir. Si la compra no es urgente, se recomienda estar atentos y esperar al momento en el que los precios bajen o haya alguna oferta irresistible.

Adquirir solo deudas útiles

Si bien endeudarse está visto como algo malo, lo cierto es que, en algunas ocasiones, hasta puede ser rentable, siempre y cuando el dinero conseguido se utilice para inversiones y no para gastos de placer. Los chinos conocen bien este mecanismo y solo adquieren deudas útiles que no atenten contra la economía personal.

Siguiendo esta serie de recomendaciones que aplica la sociedad china en el día a día, cualquier ahorrista occidental podrá aumentar su capacidad de ahorro y acumular un mayor capital que le permita vivir adecuadamente en el futuro.

Archivado en