Consumo

Cómo evitar compras compulsivas para no gastar de más

Al salir de compras, es importante seguir una serie de pautas que permitan no descontrolarse y gastar demasiado dinero innecesariamente.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 10 de mayo de 2021 · 08:23 hs
Cómo evitar compras compulsivas para no gastar de más

Por Gonzalo Andrés Castillo

Muchas personas evitan salir de compras porque no pueden controlar sus impulsos y gastan demasiado dinero en bienes y servicios completamente innecesarios. Afortunadamente, esta conducta perjudicial puede resolverse siguiendo una serie de recomendaciones.

Planificar las compras

Para evitar las compras compulsivas es fundamental crear un listado de lo que se necesita comprar antes de entrar al establecimiento. De forma fría y analítica, solo es cuestión de realizarse una serie de preguntas: ¿qué necesito? ¿Qué quiero comprar? ¿Qué estoy buscando?.

Posteriormente, una vez dentro del supermercado o centro comercial, hay que resistirse al instinto de derrochar dinero prestándole especial atención al listado de compras previamente creado.

Crear un presupuesto

Además de la lista de compras, es sumamente importante crear un presupuesto con el dinero disponible para consumo de bienes y servicios. De esta forma, aprenderemos a guiarnos por la relación calidad-precio ya que, al tener un presupuesto fijo, no podremos comprar todo lo que queramos. No importa si se utiliza un cuaderno o una hoja de cálculos, pero hay que llevarlo a cabo.

Por otro lado, sabiendo qué hay que comprar exactamente y cuánto podemos gastar, seremos capaces de detectar ofertas para optimizar nuestro consumo, eliminando el hábito del derroche.

Evitar las grandes superficies

Todos los grandes comercios fueron planeados específicamente para retener al cliente la mayor cantidad de tiempo posible. Desde la temperatura hasta el estilo de música, pasando por los colores y la iluminación, cada supermercado o centro comercial tiene el objetivo de que los usuarios se vean fascinados por el ambiente y despierten su impulso comprador.

Para evitar las compras innecesarias y compulsivas, lo que debe hacer una persona es atenerse a su listado y su presupuesto y apresurarse lo máximo que pueda para salir cuanto antes del lugar.

Ir acompañado

Realizar compras con un amigo o familiar a nuestro lado que ejerza el rol de “voz de la razón” ayudará a eliminar el hábito del consumo desenfrenado. Al no tener autocontrol, el acompañamiento servirá para calmar ese instinto que pide comprar muchas cosas y salirse del presupuesto.

Claramente, es necesario informarle de la situación, ya que, de lo contrario, no servirá como freno e incluso puede llegar a incentivar las compras.

Aunque aplicar esta serie de consejos puede resultar difícil a primera vista, lo cierto es que poco a poco será cada vez más sencillo y las compras compulsivas ya no serán un inconveniente.

Archivado en