Generarán u$s6.000 millones

Pikcups, la "soja" automotriz: habrá récord de exportación este año

Las automotrices proyectan vender al exterior, en 2021, alrededor de 170.000 unidades. Los envíos ya están creciendo 60% respecto al 2020. Toyota, Ford, Volkswagen y Nissan se reparten el mercado externo en un segmento en que la Argentina se especializó en los últimos años.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:51 hs
Pikcups, la "soja" automotriz: habrá récord de exportación este año
Foto: Argentina Autoblog

Mientras en el Gobierno miran la suba del precio de la soja como una fuente de ingreso de dólares frescos, el sector automotor, en menor escala, está viviendo su propio boom.

Se espera para este año que las exportaciones de pickups sean récord histórico, con el consiguiente impacto en la balanza comercial por la generación de divisas.

Según las estimaciones que realizan las empresas asociadas en ADEFA, en 2021, se venderán al exterior alrededor de 170.000 unidades. Si se toma que el valor de exportación de cada vehículo ronda los u$s35.000, este segmento generará unos u$s5.900 millones.

Lo que queda claro es que la industria automotriz local está sostenida, en la actualidad, por la especialización en la producción de pickups que se viene registrando desde hace años.

Los datos del primer cuatrimestre así lo confirman. Las exportaciones de pickups crecieron 60% respecto a igual período del año pasado, mientras que las ventas al exterior de automóviles suben el 30%, es decir, crecen a un ritmo equivalente a la mitad. Brasil es el principal mercado pero el resto de Latinoamérica va ganando participación. Incluso, también se exportan a África y Oceanía.

Entre enero y abril del 2020, las ventas externas de utilitarios, según ADEFA, fueron de 16.974 unidades. El 95% correspondieron a pickups. El resto fueron furgones livianos. Las exportaciones de autos representaron 13.010 unidades. Por lo tanto, el 55% de lo exportado por el sector estuvo generado por pickups.

En cambio, en los primeros cuatro meses de este año, se exportaron una 47.000 pickups contra 30.110 autos, lo que representa una participación de las ventas al exterior del 61%. En sólo un año, ganaron siete puntos porcentuales.

El comienzo del 2021 se trabajó a un menor ritmo de lo que se espera para el segundo semestre debido a paradas de producción por contagios de coronavirus y el cierre de plantas por vacaciones. Es por eso que el grueso de la actividad de concentrará en los próximos meses.

En la actualidad, hay cinco terminales que fabrican este tipo de modelos y todas están con incrementos en el nivel de actividad. Toyota es el principal productor y este año espera superar las 141.000 unidades salidas de la planta de Zárate. Entre el modelo Hilux y la versión SUV SW4, exportará cerca de 100.000 unidades.  Ford, con la Ranger, sumará otras 40.000. Volkswagen, con la Amarok, algo menos de 30.000, y Nissan, con la Frontier cordobesa, aportará el resto. Renault, que produce la Alaskan, se vende en el mercado interno.

Más allá de los planes lógicos de las terminales de aumentar la producción, hay una necesidad de incrementar las exportaciones. Esto se debe a que, por la falta de dólares en el país, el Gobierno acordó con las empresas que, para habilitar mayor cupo de importación de vehículos, tendrá en cuenta la suba de las exportaciones y de las inversiones. De esta manera, las empresas están forzadas a generar sus propios dólares para poder completar la gama de modelos que vende con oferta importada.

Archivado en