WhatsApp

WhatsApp está en peligro y su enemigo se llama Signal

Signal fue lanzada al mercado en 2014 y es una de las aplicaciones más seguras.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 6 de abril de 2021 · 20:45 hs
WhatsApp está en peligro y su enemigo se llama Signal
Foto: MalaVida

Signal es la aplicación de mensajería móvil que más creció en el último tiempo y si bien aún se encuentra lejos de WhatsApp, representa un peligro inminente para la app de Facebook y ya se coronó como su competidor.

En los primeros tres meses de del 2021, Signal fue la aplicación con mayor crecimiento de usuarios y de descargas tanto en Android como en iOS y Linux, explicó el sitio GizChina. Una de las características que más les gustan a sus usuarios es que se enfoca en la privacidad y seguridad de los datos personales.

Fuente: DEPOR

 

¿Cómo nació Signal?

Signal fue creada por el especialista en criptografía Moxie Marlinspike y lanzada al mercado en 2014, pero toma relevancia cuando el periodista y consultor tecnológico Edward Snowden la promociona en 2015, asegurando que era la aplicación que utilizaba a diario. 

En 2016 lanzaron la versión de escritorio, pero fue la llegada de Donald Trump al poder lo que aumentó la descargas: Signal ganó popularidad al prometer que lucharía contra la censura y el espionaje gubernamental.

amazonaws.com

La seguridad de Signal

La aplicación de mensajería utiliza el cifrado de extremo a extremo para todos sus mensajes, esto quiere decir que cuando el mensaje sale del celular se convierte en un código que solo se desactiva cuando llega al destinatario. De esta manera, previenen los ciberataques y el espionaje. Esto fue tan eficiente que WhatsApp tomó la idea y lo incorporó.

El código abierto que tienen en Github es otra de las grandes ventajas de Signal, ya que permite su funcionamiento transparente y que cualquiera puede mirar su código en busca de trampas o errores. Esta es otra de las cuestiones que hacen a la app una de las más seguras, ya que si se encuentran errores da la posibilidad de proponer soluciones y esto genera confianza entre los usuarios.

¿Cómo funciona Signal?

Signal está diseñada de una manera muy parecida a WhatsApp y Telegram por lo cual su funcionamiento no es difícil. Así se utiliza la aplicación:

  • Ingresar al market y descargar la aplicación. 
  • Una vez que se ejecute se debe aceptar a la licenciada y darle los permisos para acceder a tus contactos y las notificaciones de tu móvil. 
  • Ingresar el número de teléfono, seleccionar una foto de perfil y un nombre para identificarte como usuario.
  • Luego se debe establecer un PIN de seguridad. Con esto, la cuenta de Signal quedará cifrada dentro de los servidores de la aplicación para que cuando se instale en otro dispositivo se pueda recuperarlo junto a tu alias, los grupos o las personas bloqueadas. Es importante destacar que ni los creadores de la aplicación pueden ver este código.
Archivado en