Tipo de cambio e inflación

Alarmante: ¿a cuánto podría llegar el dólar en mayo?

La cotización de la divisa estadounidense crece mes a mes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 30 de abril de 2021 · 15:32 hs
Alarmante: ¿a cuánto podría llegar el dólar en mayo?
Foto: biker-street.com

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) señala que, para fines de mayo del presente año, la cotización del dólar podría cerrar a un valor de 95,6 pesos argentinos.

Es importante destacar que, al 30 de abril y de acuerdo al Banco Nación, el dólar presenta un valor de $92,50 para compra y $98,50 para la venta.

Fuente: bcra.gob.ar

Mayo 2021: ¿qué pasa con la cotización del dólar?

En concreto, se trata del segmento dedicado a las Expectativas de Tipo de Cambio Nominal que forma parte del REM comunicado por el Banco Central de la República Argentina.

¿Es motivo de preocupación? Por un lado sí, ya que las estimaciones hechas indican que la tendencia es que el dólar siga subiendo, no solo para este próximo mes, sino también para cada uno de los que restan del año.

Sin embargo, hay un motivo para tomar este dato con cierta tranquilidad, y el mismo se debe a que en los últimos meses las estimaciones terminaron superando al aumento del dólar en la realidad.

Sin ir más lejos, el mismo REM informó que para fines de abril el dólar cerraría a 93,4, casi 1 peso más de la cifra con la cual termina efectivamente.

Por otra parte, la proyección realizada por los especialistas señala que, para fines de 2021, la cotización del dólar podría ser de $115.

Esta cifra supera ampliamente a la que en su momento expresó Martín Guzmán. ¿Qué fue lo que dijo el ministro de Economía? Que, de acuerdo a sus estimaciones, el dólar cerraría este año a $102,40.

La inflación, otro de los problemas que preocupan

Otro de los asuntos que resultan sumamente delicados para la economía argentina es el de la inflación local, es decir, el del aumento de los precios en pesos.

En las últimas horas se dio a conocer el informe de World Economic Outlook, en el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta cuál será la inflación que registrarán durante el 2021 gran parte de los países del mundo.

El mismo da como resultado una observación tan particular como preocupante. La misma se refiere a que Argentina presenta en un solo mes una inflación mayor a la que muchos países tendrían durante todo el año.

De acuerdo al INDEC, la inflación registrada durante el mes de marzo en Argentina es del 4,8%. 

A su vez, la proyección del FMI señala que, a nivel anual, países de la región tendrán una cifra menor. Algunos de los casos que se pueden mencionar son los de:

  • Ecuador (0,5%).
  • Perú (2%).
  • Colombia (2,1%).
  • Paraguay (2,7%).
  • Chile (3,1%).
  • Bolivia (3,9%).
  • Brasil (4,6%).
Archivado en