Ahorro

Dólar: el trámite que está a punto de finalizar y puede costarnos miles de pesos

Quedan muy pocos días para reclamar la devolución del extra que se pagaba cuando se compraba dólar ahorro. Cómo se hace el trámite.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:22 hs
Dólar: el trámite que está a punto de finalizar y puede costarnos miles de pesos

El 31 de marzo vence el plazo para pedir la devolución del 35 por ciento extra que se cobraba cuando se adquirían dólares para atesoramiento. Desde AFIP impusieron este impuesto a todas las compras de la divisa norteamericana para ahorro -que ya tenían un límite de 200 dólares- y para las compras con tarjetas de crédito.

Hay tiempo hasta ese mismo miércoles para presentar el pedido, que se realiza de forma conjunta con la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. El impuesto comenzó a cobrarse en septiembre del 2020, por lo que esta devolución abarca desde el 16 de ese mes hasta el 31 de diciembre del 2020.

Para realizar el trámite, quienes paguen Ganancias deben hacer el mismo camino que todos los años. Esto incluye cargar todos los datos que requiera el Siradig (Sistema para registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias) en el formulario 572, dentro de la página de AFIP.

Hay un grupo de personas que tendría que esperar un poco más para recibir la devolución. Se trata de los contribuyentes autónomos que pagan bienes personales y ganancias, que recién percibirán el retorno cuando presenten la declaración jurada de ese impuesto.

La retención impactó a quienes compraron dólares para ahorro.

Si quien desea hacer el trámite no paga Ganancias, se tiene que dirigir a la pestaña "Devolución de Percepciones AFIP", a la que se ingresa con el cuit y una clave fiscal 2 o superior. Luego seguir el instructivo que la AFIP publicó en su página.

Este trámite puede ser particularmente engorroso, ya que el contribuyente deberá ingresar una formulario por cada mes en el que se le aplicó esta restricción. Esto significa que si se compraron dólares o se realizaron compras en dólares todos los meses en los que el impuesto estuvo activo, habrá que llenar cuatro formularios.

Archivado en