Bancos

¿Cuánto pagarás por usar cajeros automáticos que no sean de tu banco?

A partir de enero 2021, los bancos volvieron a cobrar comisiones para las personas que operen por otra red que no sea la de su tarjeta de débito.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:05 hs
¿Cuánto pagarás por usar cajeros automáticos que no sean de tu banco?
Foto: baenegocios.com

Desde enero pasado, los bancos comenzaron a cobrar nuevamente los costos de extraer dinero en el cajero automático a las personas que no son clientes suyos aunque pertenezcan a la misma red. Por lo tanto, quienes tengan tarjeta de débito Banelco y extraigan en un cajero con red Link, o viceversa, pagarán esta comisión.

El monto de lo que se debe pagar varía según el banco y según el tipo de extracción que se realice. El rango de comisiones para extraer por la misma red parte de 18,50 pesos y tiene un techo de 105 pesos por extracción, mientras que la mediana  de comisiones por este concepto está en 61 pesos.

Fuente: La Voz de San Justo

Por otro lado, quienes lo hagan desde un cajero que tenga una red operativa distinta, el piso es de 18,50 pesos y el techo de 121 pesos, mientras que la mediaba de costos es de 71 pesos. Sin embargo, son pocos los banco que cobran comisión por extraer "fuera de la casa operativa de la entidad".

"Pasando en limpio, lo que entiendo que volverán a cobrar como extracciones en cajeros automáticos desde enero es a las personas que no tienen cuenta sueldo, jubilación, pensión ni planes sociales. Es el 85% de los usuarios", dijo Jorge Larravide, especialista en medios de pago, al mismo medio.

¿Afecta a las personas que tienen Cuenta Gratuita Universal (CGU)?

Esta iniciativa fue lanzada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para todos aquellos que no tengan una cuenta bancaria y obliga a todos los bancos a ofrecer una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.

Las personas que tienen CGU también son alcanzadas por la comisión. Solamente podrán extraer fondos sin comisión si lo realizan desde un cajero automático de la entidad bancaria donde se tiene la cuenta y podrán hacer hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo.

El cambio que se hizo por la pandemia

Esta medida dejo de regir en marzo pasado como una excepción por la pandemia de coronavirus que afectó económicamente a millones de persona. El BCRA modificó algunas normas, entre ellas los costos por extraer dinero de cajeros automátitos que operen con una red distinta a la de la tarjeta de débito que se posee.

Esta disposición fue extendida en dos oportunidades durante el 2020, pero finalizó el 31 de diciembre y la entidad que preside Miguel Ángel Pesce afirmó que por el momento no habrá una nueva prórroga. Además, ahora los bancos también tienen la potestad de aumentar esta comisión hasta en un 18 por ciento.

Archivado en