Inflación

Brecha de precios de un mismo producto, hasta 100% entre súper y almacenes

En los últimos días se detectaron grandes diferencias de precios de un mismo producto y funcionarios del gobierno admiten que "hay problemas" en toda la cadena y que los precios "están todos desordenados" .

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:41 hs
Brecha de precios de un mismo producto, hasta 100% entre súper y almacenes
Foto: NA

El precio del kilo de yerba mate de las primeras marcas (sin tener en cuenta las premiun) en las góndolas ronda los 400 pesos (en algunos casos, un poco más). Desde los Precios Cuidados, el kilo de yerba mate sale entre los 270 y casi 300 pesos. Más de 50% de diferencia en los precios. Otro caso: el de una marca  que forma parte de la canasta acordada con el Gobierno que comercializa  los 500 gramos de fideos spaghetti, sin huevo, a 41,50 pesos. Las primeras marcas venden el mismo producto (y en la misma cantidad) entre los 60 a 75 pesos. En este caso se llega a una diferencia de hasta el 80% respecto del programa oficial. Y el que desea adquirir estos alimentos en un almacén y no en el supermercado, la diferencia de precios puede llegar al 100%, es decir, el doble de su valor, según indica un informe de Cronista

En los alimentos frescos es donde la brecha de precios es mayor. Repasá la lista de alimentos que más aumentaron.

En Buenos Aires, el precio sugerido para las manzanas ronda los $ 100 pesos pero en las verdulerías llegan al doble. Un dato que cuantifica este caso es la inflación registrada en 2020 en productos estacionales como los alimentos y ropa: 64,4% contra el 36,1% de inflación gemeral promedio a lo largo del pasado año (es decir, casi el doble de la inflación promedio).

Otro factor a tener en cuenta en la brecha de precios adentro de un supermercado es la diferencia del valor del producto cuando llega de la fábrica (o de otra unidad productiva) al establecimiento comercial respecto del precio final en la góndola. De hecho hace unos días la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informeen el que revela  la variación del precio de los alimentos desde que salen del campo hasta que llegan a la góndola. En el caso de la manzana roja, que en el campo se paga a 14 pesos el kilo y en las góndolas, en 221,32 pesos el kilo, la diferencia porcentual entre ambos precios  es de 1480,8%. En el siguiente cuadro, la diferencia del precio de origen de verduras y frutas, y el valor final en las góndolas:

Ver más grande

"En un contexto de alta inflación hay problemas en toda la cadena y los precios están todos desordenados" diagnosticó hace unos días la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuentes: CNN en español - Cronista - Red Came
 

Archivado en