Indec

Los precios mayoristas subieron 5,6% en enero y presionan a los minoristas

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de febrero de 2021 · 16:09 hs
Los precios mayoristas subieron 5,6% en enero y presionan a los minoristas

El nivel general del índice de precios mayoristas registró un aumento de 5,6% en enero de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza del 4% en los Precios al Consumidor durante enero, lo que marcó una suba interanual del 38,5 %.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación “alrededor de cinco puntos porcentuales por año”, por lo que la ubicó para este año en torno al 29 %, contra el 36,1 % del 2020.

Archivado en