Caída brutal

Los precios de las propiedades continúan desplomándose y ya están en niveles de principios de 2017

En promedio, desde el máximo de 2019, los inmuebles cayeron un 15% en dólares hasta la actualidad.

Inversor Global
Inversor Global martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:45 hs
Los precios de las propiedades continúan desplomándose y ya están en niveles de principios de 2017
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Si bien se cree que tener inmuebles es una estrategia de “resguardo de valor”, lo cierto es que, en épocas de crisis como la actual, estos bienes tampoco están exentos de las bajas de precios. Según un reporte de ZonaProp, desde el máximo de marzo de 2019, las propiedades cayeron un 15% en dólares hasta la actualidad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el precio medio de un inmueble se encuentra en USD 2.380 por metro cuadrado, una cifra un 0,6% inferior a la registrada el mes pasado. En lo que va del 2021, se acumula una baja del 6,4%.

A su vez, el reporte indica que el porcentaje de unidades retrasadas en los últimos seis meses se mantiene rondando el 34% del total. El descuento promedio efectuado en las retasaciones aumenta al 8,3% y el volumen de anuncios de venta en pesos se ubica en mínimos históricos.

Entre los barrios más caros por metro cuadrado se encuentran Puerto Madero (USD 5.545), Palermo (USD 3.071), Belgrano (USD 2.951), Núñez (USD 2.813) y Recoleta (USD 2.749). Por su parte, las zonas más económicas son Lugano (USD 1.143), Nueva Pompeya (USD 1.608), La Boca (USD 1.664) y Villa Riachuelo (USD 1.790).

Normalmente, una caída en el precio de un activo que permite obtener una renta (alquiler) se traduce en una mayor rentabilidad, y más aún cuando el pago periódico aumenta, sin embargo, en el caso de los inmuebles, la situación es preocupante.

En CABA, en promedio, se necesitan 33 años para recuperar lo invertido mediante alquileres, ya que la rentabilidad anual en dólares ronda el 3,03% bruto. A esta cifra, hay que restarle los gastos asociados a impuestos y mantenimiento.

Si se tiene en cuenta que la inflación en dólares se está acelerando, ya que actualmente supera el 5% interanual, comprar un inmueble para alquilar brinda una rentabilidad real negativa, y más aún si se contempla la baja de precios, lo que se conoce como pérdida de capital.

Archivado en