Economía en pandemia

Piden a la AFIP extender 2 meses más la recategorización del monotributo

La Federación de Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó esa prórroga a pocos días del vencimiento por considerar que no se cuenta con los elementos necesarios para realizarla.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 8 de enero de 2021 · 16:46 hs
Piden a la AFIP extender 2 meses más la recategorización del monotributo

La Federación de Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que representa 24 consejos del país, solicitó hoy a la AFIP que prorrogue por 60 días el plazo para la recategorización semestral correspondiente al monotributo.

"Consideramos necesario reprogramar el vencimiento previsto para el 20 de enero en un plazo no menor a 60 días, a contar desde que se publiquen las nuevas escalas", planteó la entidad.

En la nota dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, los tributaristas fundaron la solicitud en que "estamos a tan solo ocho días hábiles del vencimiento del plazo para formalizar la Recategorización semestral y no se cuentan con los elementos necesarios para realizarla".

La entidad sostuvo que las escalas vigentes para 2020 se encuentran desactualizadas debido al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. "Su corrección resulta imprescindible para evitar la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen", advierten. 

La nota alertó que en el caso de no actualizar las escalas "se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación".

"El establecimiento de reglas claras, estables y en tiempo oportuno en la materia tributaria son requisitos para el normal desarrollo de las actividades económicas. La falta de definición y de plazos razonables impide no solo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sino que también dificultan el ejercicio profesional de los profesionales de ciencias económicas dedicados a la atención y asesoramiento tributario", argumentaron.

Esta semana se conoció oficialmente el proyecto de ley elevado al Congreso por el Ejecutivo Nacional que tiene por objetivo modificar el régimen del monotributo ante dificultades que siguen vigentes.

El proyecto incluye un índice de actualización para aplicar en esta recategorización de 36,3%,a la vez que genera las condiciones para que los que salieron voluntariamente o no del régimen simplificado y pasaron al general regresen al primero. 

Archivado en