Actualización de enero

Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina

El índice que permite relevar la paridad del poder adquisitivo entre 20 monedas de distintos países arrojó que el peso se encuentra subvaluado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 17 de enero de 2021 · 09:03 hs
Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina

Como ocurre cada seis meses, The Economist actualizó el "Índice Big Mac", que determina cómo se encuentran respecto al dólar las monedas de veinte países que comercian con Estados Unidos, entre ellos la Argentina.

El índice, que la revista británica creó y publica desde 1986, se basa en la teoría de "paridad del poder adquisitivo", la cual sostiene que el tipo de cambio "correcto" entre dos monedas debería ser aquel que permite adquirir una misma canasta de bienes y servicios en cualquier moneda.

The Economist eligió el Big Mac para elaborar su índice por tratarse de un bien relativamente homogéneo, que está presente en todos los países analizados.

El precio del Big Mac relevado en cuatro ciudades de la Argentina arroja un promedio de $320, contra USD 5,66 que cuesta en promedio en EEUU. Para igualar el precio entre ambos países, el dólar debería valer en la Argentina $56,54, mucho menos que el tipo de cambio oficial de $85,37 de fines de diciembre, y menos aún que la cotización libre, que cerró la semana en $159. De esta manera, el índice marca que el peso argentino está "subvaluado" un 33,8%, que es la medida en que -según el índice- debería disminuir el valor del dólar.

La conclusión suena extraña, pero no hay que olvidar que la Argentina está hoy, respecto de los ingresos, precios y monedas de otros países del mundo, virtualmente "regalada" y que hay una situación de inflación reprimida por los controles de precios, tarifas congeladas y una fuerte recesión que no impidieron, sin embargo, que en 2020 la inflación terminara en 36% anual.

Sin embargo, es importante aclarar que el índice Big Mac para la Argentina se volvió menos representativo desde que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, aplicó un cerrojo sobre el precio local del producto, que los locales de la cadena empezaron a hacer menos visible, prefiriendo destacar otras variedades cuyos precios no preocupaban tanto a Moreno.

Si se analiza el índice para Argentina entre 2000 y 2020 se puede ver que el peso argentino lleva la mayor parte del siglo XXI subvaluado, salvo un pequeño período en la etapa inicial del cepo cambiario a fines de 2011, antes de la devaluación que instrumentó Axel Kicillof.

En julio pasado, The Economist utilizó el índice para comparar el "tamaño real" de las economías de Estados Unidos y China, más allá de las distorsiones cambiarias. A pesar de la debilidad del dólar desde mediados de 2020, el dólar todavía luce demasiado "fuerte", lo que le daría razones al próximo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para ajustar cuentas comerciales con países que "manipulan" el tipo de cambio.

La evolución del índice Big Mac para la Argentina entre 2000 y 2020 indica que el peso argentino estuvo sobrevaluado solo por un período de dos años, al inicio del cepo cambiario de Cristina Kirchner (2011), y subvaluado el resto del tiempo. La máxima subvaluación fue tras la salida de la convertibilidad.

The Economist aclara que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está más preocupado con los países que subvalúan su moneda, pero el Tesoro más con aquellos que la "manipulan" con intervenciones gubernamentales.

En este sentido, el Tesoro designó "manipulador cambiario" a Suiza, por intervenir en el mercado cambiario, pero el franco suizo está sobre, no subvaluado. A su vez, China no fue designado "manipulador cambiario", pero en enero de 2020 Estados Unidos le impuso tarifas "compensatorias" a varios productos chinos pese a que, según el índice Big Mac, el yuan, la moneda china, está ahora 2,5% sobrevaluada.

Según el "Census" de Estados Unidos, en los primeros once meses de 2020, el país del norte tuvo un déficit comercial de USD 283.600 millones con China y un superávit de USD 1.576 millones con la Argentina. 

Archivado en