Trabajar desde casa

Estas empresas declararon home office de por vida para sus empleados

El covid-19 impulsó el home office y muchas empresas evalúan mantenerlo aunque finalice la pandemia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 11 de enero de 2021 · 17:17 hs
Estas empresas declararon home office de por vida para sus empleados
Home office

El coronavirus agilizó los procesos de digitalización de las empresas en todo el mundo. En marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la covid como pandemia, muchas compañías le ofrecieron a sus empleados trabajar desde casa.

En estos últimos meses se destacó el buen rendimiento del home office en la productividad laboral y algunas empresas confirmaron que esta modalidad será para siempre. De hecho, en algunos países como México se oficializó y publicó una Ley que contempla estas nuevas dinámicas.

Otras empresas del mundo están evaluando declararlo al menos dos veces por semana o por todo el 2021. Algunas de ellas son:

  • Sky Airline: la aerolínea low cost chilena implementó el home office permanente en Perú y Chile. Una vez que finalice la pandemia, los trabajadores seguirán trabajando desde sus hogares.
  • Twitter: la red social tiene sus oficinas en San Francisco, California, propuso el home office de por vida. Jack Dorsey, su CEO, les envío un mail a todos sus empleados dándoles la oportunidad de trabajar desde casas todos los días, pero quienes deseen ir a la oficina también podrán hacerlo.
  • Shopify: la empresa canadiense de comercio electrónico tiene sus oficinas en Ottawa y su CEO, Tobias Lütke, confirmó el cierre por todo 2021. Sus empleados trabajarán de manera remota con la posibilidad de extender el home office de por vida: "Asimismo, nos mantendremos a la espera de saber si existirán nuevas normas de convivencia dentro de las instalaciones de la compañía ante un futuro después de la pandemia" dijeron en declaraciones oficiales.
  • Amazon: el gigante del comercio electrónico con sede en Estados Unidos tiene intenciones de extender el home office para sus empleados después de la pandemia. Amazon invirtió mucho dinero para tener buenas condiciones físicas para sus empleados y planean utilizar ese dinero para optimizar la digitalización.
  • Mercado Libre: el comercio electrónico de origen argentino, y que se extiende a todos los países sudamericanos, ofreció a sus empleados home office desde que inició la pandemia y planea extenderlo por toda la región en 2021.
  • Uber: la empresa estadounidense que proporciona vehículos de transporte con conductor afirmó que todos sus empleados trabajaran desde sus hogares por el 2021.

En la actualidad, Estados Unidos y México son los países del mundo que más apoyan esta transformación hacia el home office. Pero, poco a poco, además de los "gigantes", empresas más chicas de todo el planeta comienzan a incorporar esta nueva cultura y abrirse a una nueva forma de trabajar.

Según Forbes, el home office saltó de un 39% a un 68% (y va camino al 100%). De todas formas, se deberán delinear estrategias claras en cuanto a la privacidad, acceso a la información y seguridad de los trabajadores; las cuales deberán plasmarse legalmente en cada región más allá de lo que propongan las empresas.

En Argentina, según El Cronista, un 50% de los trabajadores desea sostener la modalidad home office cuando termine la pandemia o la vacuna contra la covid se convierta efectivamente en una solución definitiva. 

Archivado en