La máquina no da más: cuántos billetes de 1.000 pesos se imprimieron este año

La máquina no da más: cuántos billetes de 1.000 pesos se imprimieron este año

La crisis económica desató una fuerte emisión en el país, y a la compra de billetes al extranjero se le sumó la impresión de millones y millones de billetes.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La "maquinita" que imprime billetes no da abasto. El Gobierno argentino sacó este año una cantidad de pesos descomunal, y ahora además deberá recurrir a la compra de papeles en el extranjero.

Según recuerda el sitio iProUP, el gobierno de Alberto Fernández le comprará a la Casa de la Moneda de Brasil un total de 400 millones de billetes de 1.000 pesos, que pagará a 190 pesos cada uno. Es decir, que en total gastará poco más de 20 millones de dólares en la transacción.

Hasta agosto, Argentina había emitido estas letras sin parar. Desde enero salieron a la luz 363 millones de billetes del hornero, el diseño que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri cuando se decidió cambiar a los próceres por fauna autóctona, una idea que trajo algo de controversia.

La taruca, el billete de 100 pesos menos conocido.

Además salieron a la calle 743 millones de billetes de 100 pesos, pero con una particularidad: este año no se imprimió ni uno solo. Estas letras, la gran mayoría con el diseño de Eva Perón, estaban guardadas en las arcas del Banco Central, y eran parte de un stock que no estaba en circulación.

La tirada de billetes fue comprada por Federico Sturzenegger en el 2017, a un precio menor que el que se venía pagando, debido a que le sobraban a la firma alemana contratada por el gobierno de Cristina Fernández para sacar este billete en el 2015.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?