Pérdidas

Los activos de Argentina caen tras señales dispares en la reestructuración de la deuda

Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaran que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de julio de 2020 · 17:32 hs

Los activos financieros de Argentina finalizaron con pérdidas este jueves ante dispares señales de los bonistas en relación a la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera que impulsa el país austral.

Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaran que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo.

La noticia se conoció un día después de que los grupos Ad Hoc y Exchange dijeran que no se ha registrado una “interacción sustantiva” entre ellos y Argentina desde el 17 de junio, fecha a partir de la que el diálogo entre las partes se enfrió, señaló la agencia Reuters.

“Una masa critica importante de acuerdos arrastraría al resto, pero hoy la cuestión está en discusión: habría un 40% de adhesión al acuerdo por la deuda. El objetivo es el arreglo de deuda en un contexto económico que le dé sentido”, estimó Daniel Marx, director de Quantum Finanzas en el 9º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas(IAEF).

  • El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 43 unidades a 2.540 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), desde los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.
  • Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una baja promedio del 0,4%, luego de iniciar la sesión con selectivas mejoras.
  • La agencia de calificación de riesgo S&P bajó la nota de siete bonos de Argentina denominados en dólares a raíz de la falta de pago de intereses en bonos.
  • "Las autoridades (argentinas) ahora se inclinarían por esperar un poco más (para acordar con bonistas), aprovechando los tiempos de la nueva extensión hasta el 24 de julio, para presentar la oferta final a los acreedores”, estimó Gustavo Ber, de Estudio Ber.
  • Agregó que “dicha estrategia busca lograr sumar adhesiones desde los principales grupos de bonistas, ya que se reconoce que caso contrario se estaría encaminando hacia ‘canjes parciales’, lo cual no sería una solución definitiva ya que habría que lidiar con ‘holdouts’”.
  • El índice líder S&P Merval cayó un 0,87%, a un cierre provisorio de 39.500,85 unidades, pese a un mayor apetito al riesgo global tras datos de empleo estadounidense y expectativas de una rápida recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus.
  • Las acciones de la pterolera argentina YPF subieron un 1,27% luego de que la empresa anunciara que busca extender el vencimiento de un bono internacional por 1.000 millones de dólares, en un intento por mejorar su perfil de deuda.
  • En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 70,51/70,52 unidades con liquidez controlada desde el banco central.
  • Operadores estimaron que en la víspera la entidad monetaria debió vender de sus reservas unos 75 millones de dólares para abastecer la demanda.
  • El peso en la plaza marginal concluyó a 129 unidades por dólar en un contexto reducido de negocios y el denominado ‘contado con liquidación’ promedió los 109 pesos.
Archivado en