Disposición del Banco Central

Dólares: cómo es la declaración jurada obligatoria para comprar los 200 mensuales

A raíz del refuerzo de los controles de cambio decididos por el BCRA, cada operación cambiaria para atesoramiento implica prestar conformidad a una declaración jurada en la que se compromete a no haber hecho compras de dólar contado con liquidación o dólar MEP en los últimos 90 días.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 1 de junio de 2020 · 18:30 hs
Dólares: cómo es la declaración jurada obligatoria para comprar los 200 mensuales

Los ahorristas que quieran adquirir los U$S200 mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos tres meses.

El BCRA estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que lo que ocurre con las empresas.

Los ahorristas dejarán constancia de que en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no concertó ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

También deberá comprometerse a no concretar ese tipo de operaciones por los siguientes 90 días corridos.

Desde el Central resaltaron que se trata de un proceso sencillo que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el homebanking. 

La autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. A su vez anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, declaró que espera "liberar más el mercado una vez que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores por la deuda".

De acuerdo con datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron mayo u$s42.589 millones, por lo que a lo largo del mes acumularon una caída de u$s979 millones.

 

Archivado en