Mercado cambiario

Baja el contado con liquidación, pero el dólar blue roza los $140

A pesar de las medidas dispuestas por el Banco Central para contener la suba de los dólares "libres", la tendencia alcista no se detiene. El dólar blue, que había cerrado a $138 el jueves, se vende a $140 este viernes. Sin embargo, el dólar MEP y el CCL bajan tras arrancar al alza. 

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 15 de mayo de 2020 · 14:05 hs
Baja el contado con liquidación, pero el dólar blue roza los $140

A pesar de las medidas del Banco Central para contener la suba de los dólares "libres", la tendencia alcista no se detiene. El dólar blue, que había cerrado a $138 el jueves, se vende a $140 este viernes. 

En tanto, el dólar bolsa (MEP), que permite comprar billetes mediante operaciones con bonos, comenzó la jornada en alza pero luego se dio vuelta y baja 1,2%, a $ 117,90. El contado con liqui (CCL), con el que se puede sacar divisas del país, cede 1,7%, a $120,73.

El Banco Central estableció el jueves un mínimo de tasas para los plazos fijos mayoristas, con la intención de atraer a las empresas y evitar que se vayan al dólar. Estas colocaciones, regidas por la tasa Badlar o TM20, rendían entre 18 y 20% anual. A partir de ahora, las entidades financieras deberán convalidar una tasa anual del 26,6%, similar a la que regía para los plazos fijos minoristas. El nuevo piso de tasa equivale a una tasa efectiva mensual de 2,2%, "que supera el 30% en un rendimiento anualizado", explicó el Banco Central.

La entidad que comanda Miguel Pesce también le ordenó a los bancos que no les den préstamos a tasas baja (de 24%) a los productores agropecuarios que retengan más de 5% de los granos de su cosecha anual.

En tanto, el oficial avanza, pero a un ritmo mucho más lento, de a centavos. El mayorista, que es donde operan empresas y bancos, sube 8 centavos, a $ 67,72, con lo cual la brecha con el blue es de 107% y de 82% con el contado con liqui.

Mientras avanza el calendario hacia la fecha clave del 22 de mayo, cuando se termina el plazo para negociar una reestructuración de deuda sin caer en default, el ánimo de los mercados se va moviendo a la par de las versiones sobre posibles acuerdos. Los bonos suben un promedio de 2,5% y el riesgo país baja 7%, a 2.830 puntos básicos.

Archivado en