Aerolíneas: cuándo volverían a volar y cuáles se irían del país

Aerolíneas: cuándo volverían a volar y cuáles se irían del país

Uno de los sectores más perjudicados por la cuarentena es el aerocomercial. La decisión del Gobierno de prohibir la venta de pasajes hasta septiembre profundizó la crisis de las empresas y muchas ya no operarán en el país.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Uno de los sectores más perjudicados por la cuarentena es el aerocomercial. La decisión del Gobierno de prohibir la venta de pasajes hasta septiembre profundizó la crisis de las empresas porque las ventas futuras permitían financiar los gastos corrientes de las aerolíneas. Al no poder vender, se quedaron sin ingresos.

Las aerolíneas temen que, aunque el Gobierno habilite los vuelos en septiembre, muchas personas opten por no viajar para cuidar su salud y pidan la devolución de su dinero. Esto podría generar una disminución considerable en la cantidad de aerolíneas que operan en el país.

Hasta el momento, no hay desde el Gobierno una decisión de generar salvatajes financieros para las aerolíneas, como sucedió en Estados Unidos y Europa. La crisis ya provocó la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, algo que ningún gobierno hasta el momento había conseguido.

Algunas firmas ya anticiparon que por el momento no retomarán sus conexiones con Buenos Aires. Entre ellas Emirates Airlines, Qatar Airways, Turkish Airlines, Ethiopian, Air New Zealand e incluso las estadounidenses United y American.

Las medidas sanitarias de prevención obligarán a las empresas a mantener espacios vacíos dentro de los aviones. Las recomendaciones internacionales para el sector apuntan a distanciar a los pasajeros dentro de las naves, lo que implica dejar varios asientos vacíos. Si se siguiera en la Argentina el protocolo que ahora se aplica en Europa, las empresas deberán dejar un tercio de los asientos sin ocupar. El dilema es si esto llevará a encarecer el costo de los pasajes que se vendan o achicar costos.

¨Con la crisis económica que viviremos post Covid es difícil de pensar en un encarecimiento desmedido de los tickets aéreos¨, explicaron desde el sector a TN.

A su vez, achicar costos no será fácil. Sucede que, para poder volar, deberán proveer a los pasajeros mascaras protectoras y llevar a cabo una desinfección exhaustiva de los asientos y cinturones de seguridad tras cada vuelo. Europa ya exige descartar entre vuelo y vuelo las revistas que venden productos y que suelen ser un canal para captar publicidad y generar ingresos. Todo esto, por supuesto, significa nuevos gastos.

En abril, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, aseguró que dejar los asientos del medio vacíos era una de las posibilidades para reanudar los viajes aéreos. Pero luego, al analizar los números del sector, en donde las aerolíneas mostraron que para poder tener ganancias deben completar al menos el 80% del avión (a excepción de las low cost), la IATA concentró sus recomendaciones en la limpieza y el uso de tapabocas. Si solo pueden vender el 66% de su capacidad, las aerolíneas deberán aumentar los precios o entrar en quiebra.

En cuanto a cuándo comenzarán a volar, la apertura de vuelos de cabotaje se concretaría en septiembre. Para los vuelos internacionales proyectan un horizonte mayor: recién en diciembre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?