Pandemia

Más de 2 millones de trabajadores independientes, afectados "severamente" por la crisis

Son datos que dio a conocer el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Qué medidas se tomaron para mejorar su situación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de abril de 2020 · 07:46 hs
Más de 2 millones de trabajadores independientes, afectados "severamente" por la crisis
Foto: Télam

Los números de la crisis generada por la pandemia de coronavirus arrojan un futuro negro para los trabajadores independientes, ya que se estima que el 75% de los Monotributistas y el 71% de los autónomos fueron “severamente” afectados en su actividad. En total son 2,4 millones de trabajadores independientes.

Los datos llegan de una estimación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Según explicaron, se llegó a esta cifra con números de la Afip, que permiten "estimar en alrededor de 2,4 millones de personas el universo de trabajadores independientes formales elegibles para ser beneficiarios del crédito a tasa cero".

Son los llamados monotributistas “puros” porque no tienen simultáneamente una relación de dependencia o son jubilados, aunque incluye a los 451.575 monotributistas de las Categorías A y B que accedieron al bono de $ 10.000, según se destaca en una nota del diario Clarín.

Los créditos a los que hacen referencia son de hasta 150 mil pesos, que se pagarán en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se podrán cancelar a seis meses a partir de la primera acreditación, y en al menos 12 cuotas mensuales.

Cómo pedir los créditos

A partir de hoy, los principales bancos tendrán disponible desde hoy en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de pedido de estos créditos, según califiquen y cumplan con los criterios fijados por el gobierno nacional para la asistencia a este sector ante la pandemia del coronavirus.

Para evitar que deban concurrir a las sucursales bancarias, la AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito.

La asistencia a monotributistas y autónomos no tendrá en cuenta el patrimonio para el otorgamiento pero excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual o hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

Archivado en