Coronavirus en Argentina

Por la crisis, la industria de Mendoza le pide un salvataje al Presidente

Con la firma de la UCIM y numerosas cámaras locales, se le envió a Alberto Fernández una nota donde detallan la "extrema situación" que atraviesan las empresas de la provincia, sobre todo las pymes. También solicitan la urgente conformación de un Comité Económico de Crisis.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de abril de 2020 · 16:01 hs
Por la crisis, la industria de Mendoza le pide un salvataje al Presidente
Foto: Gentileza

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), junto a cámaras empresarias territoriales y de actividades específicas le  envió una nota al presidente Alberto Fernandez para plantearle el crítico estado de situación de las pymes de la provincia.

En ella se describe  la "extrema situación por la que atravesamos las empresas de la provincia de Mendoza, fundamentalmente las pymes".

El texto firmado por el presidente de UCIM, Daniel Ariosto y su vicepresidente 1º Juan Viciana subraya que tan importante como las medidas sanitarias son las medidas económicas de salvataje a la pequeña y mediana empresa. "La ausencia de un conjunto integral de medidas para las pymes y sus trabajadores, dan como resultado una gran incertidumbre", alertan.

La nota fue confeccionada a la vez que se realizaba un sondeo de la situación de varias cámaras regionales como las de Santa Rosa, San Rafael, General Alvear, Las Heras y Maipú y otras de actividades sectoriales como las de Turismo, la Construcción, Madereros, Panaderos, Viveristas, entre otros.

En todos los casos la caída de la facturación, la falta de fondos o préstamos para afrontar el pago de sueldos, obligaciones fiscales y los servicios y el comienzo de interrupción de la cadena de pagos fueron denominadores comunes.

Los puntos principales de la nota 

  • Que se brinde a las pymes Préstamo a Tasa Cero para todas las actividades del Comercio, Servicios, Turismo, Construcción e Industria que se encuentran cerradas. Destacando, por ejemplo, al sector hotelero y/o de Transportes Turísticos, quienes se encuentran con cero actividad por varios meses y por lo tanto con cero Ingresos, muy posiblemente hasta fin de 2020. Tendría como destino cubrir los sueldos de los empleados. "No pedimos un subsidio, sino un préstamo, mientras dure la cuarentena y hasta que se salga de la pandemia y se puedan abrir los negocios y ver qué actividad tienen. De allí se puede establecer la modalidad de la devolución (de 12 a 18 meses, sin interés) conforme el monto y característica de la empresa o comercio".
  • Postergación de las contribuciones patronales, en las mismas condiciones del punto anterior. Condonación y postergación de los Planes de Pagos por IVA u otros, sin intervención del área de legales de la AFIP,  para evitar el envío de honorarios de los abogados de la misma. Eliminación de los impuestos nacionales en la misma situación citada en el punto 1 e ídem con los Provinciales y Municipales.
  • Reformulación del sistema Bancario Nacional. No cumplen o se ha perdido el  espíritu que le dio nacimiento: Ser una ayuda para el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas y amparo de todos los habitantes, a efectos que encuentren solución a múltiples situaciones. No pedimos que trabajen a pérdida, los consideramos una actividad más en el arco productivo. Pero la realidad marca una fuerte concentración de poder dominante en el sector financiero. Han perdido el rumbo, enriqueciéndose desmesuradamente. Además ejercen un poder absoluto, aun a costa de llevar a la quiebra injusta e inmerecida. Son los grandes ganadores en todas las crisis por las que ha pasado Argentina. Los bancos no prestan dinero a las pymes, como el Gobierno Nacional dispuso. Por eso proponemos que el Banco Central sea garante y no dejarle esa función tan elemental a financistas.

Finalmente le solicitan al mandatario "en calidad de urgente" la conformación de un Comité Económico de Crisis para prestar apoyo a la pequeña y mediana empresa.

La misma nota se envió además al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al Ministro de Producción Matías Kulfas y al gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié para que acompañen este pedido. 

Archivado en