Mercados

Las tasas plazo fijo vienen en picada

Según datos del Banco Central, continúan en baja y ya no superan el 30%. Las de Leliq también van en igual sentido: pasaron de 40% a 38%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 9 de marzo de 2020 · 19:32 hs
Las tasas plazo fijo vienen en picada

Las tasas de los plazos fijos en pesos continúan en descenso y la mayoría se ha consolidado por debajo del 30%, según datos que difundió el Banco Central.

El jueves pasado, desde esta entidad decidió aplicar una baja en el límite inferior de la tasa de interés de Leliq. De esa manera, pasó de 40% a 38% en términos nominales anuales.

En febrero, el Central concretó recortes en tres ocasiones por un total de 10 puntos porcentuales, en tanto que las tasas pagadas por los depósitos a plazo en pesos disminuyeron en menor magnitud.

En este contexto, en las últimas horas se concretaron nuevas disminuciones en los rendimientos de plazos fijos, los cuales en su mayoría se ubican por bajo el techo del 30%.

Casos testigo

  • En BBVA Santander pasó de 30% a 29%.
  • En Banco Provincia bajó de 31% a 29%.
  • Banco Bica, Banco de Corrientes, CMF Banco Corporativo, Mariva, Piano, Banco Sáenz, Banco Voii y Bice son algunos de los que pagan 30% o más.

Frente al cepo cambiario, en febrero el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentó 4,7% en términos reales.

Como contracara de la caída de los plazos fijos, el mes pasado crecieron los depósitos ajustados por CER/UVA un 69,9% respecto de enero.

Desde febrero, los bancos están obligados a ofrecer a sus depositantes plazos fijos UVA a 90 días pero con la opción de precancelarlos a partir del día 30 y un rendimiento mínimo de UVA +1%.

En base a otro informe del Banco Central, las colocaciones privadas realizadas mediante este mecanismo llegaron a $4.590 millones en el último día de febrero. Esto implica que representan cerca del 8% del total de depósitos ajustables por inflación.

La adopción fue muy rápida por parte de los ahorristas y el saldo colocado en este instrumento precancelable creció a razón de $1.000 millones por semana.

 

Archivado en