Coronavirus

El 40% de los empresarios creen que sus ventas anuales caerán entre el 20 y el 50%

Esto será producto de producto de la crisis provocada por el COVID19. El IAE Busines School, escuela de negocios de la Universidad Austral, realizó un sondeo entre sus alumnos sobre sus perspectivas frente al impacto. ¡Participaron 120 empresarios argentinos!

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de marzo de 2020 · 19:34 hs
El 40% de los empresarios creen que sus ventas anuales caerán entre el 20 y el 50%
Imagen ilustrativa.

Frente a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando mundialmente, el IAE Business School realizó un sondeo del que participaron 120 de sus alumnos sobre cuáles son sus perspectivas de cara al impacto que la crisis provocada por el COVID19 tendrá en sus negocios.

Por su parte, Roberto Vassolo, profesor del IAE Business School y quien lideró este sondeo, señaló:

“Es importante destacar la heterogeneidad de situaciones para evitar caer en un error estratégico característico: sacar generalidades desde nuestro lugar personal. Muchas de las oportunidades estratégicas salen de esta heterogeneidad de situaciones.”

Al preguntarles sobre las diferentes iniciativas que puede tomar una compañía para afrontar la crisis provocada por el Coronavirus, solo el 37% considero que el equipo directivo de su empresa hizo una alta ponderación del impacto de esas medidas a largo plazo, el 51% considero que la ponderación realizada por su equipo directivo fue media, y el 12% baja. 

Al respecto, Vassolo indicó: “Es necesario una visión holística, armando escenarios de largo plazo. Los datos muestran como tenemos una enorme dificultad para iluminar nuestras iniciativas de corto plazo con un debate sobre el impacto que las mismas tendrán en el largo plazo. Un 63% de las empresas está tomando sus medidas de corto sin detenerse concienzudamente a evaluar el impacto de largo plazo de las mismas. Es importante recordar que es mejor tener un plan con un escenario futuro inexacto que no tener ningún plan”.

Frente a la pregunta sobre que iniciativas están evaluando tomar en las empresas a las que pertenecen, la mayoría indicó, ajustes a su producto/servicio y ajustes en los costos no laborales.

“Observamos un buen balance en las iniciativas, atacando tanto la venta como los costos. Un 55% de las empresas está ajustando su producto y un 67% ajustando los costos no laborales. El riesgo que vemos, al haber poco foco en el largo plazo, es que en este proceso se estén destruyendo activos importantes como la marca y procesos organizacionales centrales”, señaló Vassolo.

El 72% de los empresarios consultados no cree que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional sean suficientes para atenuar el impacto negativo de esta crisis en la coyuntura económica. ¿Qué le piden al gobierno? A la cabeza de los reclamos está la necesidad de disminuir los aportes patronales para afrontar el pago de salarios. En esto concordaron un 45% de las empresas.

 

Archivado en