Instituto Nacional de Estadística

Chile arranca el 2020 con un repunte inflacionario del 0,6%

En enero impulsado por los sectores alimenticios y de transporte y rompió la tendencia casi estática con la que cerró el curso pasado,

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 7 de febrero de 2020 · 10:35 hs
Chile arranca el 2020 con un repunte inflacionario del 0,6%

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,6 % en enero impulsado por los sectores alimenticios y de transporte y rompió la tendencia casi estática con la que cerró el curso pasado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados entregados en el informe inflacionario reflejan un incremento del IPC superior a la tendencia previa, cuando las subidas eran prácticamente nulas, pese a la convulsión social generada por las protestas y la afección en los mercados económico y comercial de la situación generada en China con respecto al brote de coronavirus.

Con este alza, indicó el INE a través de un comunicado, el IPC interanual registró un aumento del 3,5 % con relación al mismo periodo del año pasado.

Nueve de las doce divisiones del IPC registraron resultados positivos, con los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con el mayor aumento (1 %), junto a transporte (1,1 %).

Concretamente, la parte alimenticia se vio empujada hacia arriba por 10 de los 11 subsectores que la componen, con las hortalizas, legumbres y tubérculos a la cabeza (3,2 %), y con 56 de los 76 productos que conforman la división con subidas en sus precios, siendo el limón el más relevante (57,4 %), seguido de la carne de vacuno (1,2 %).

El transporte, por su parte, estuvo impulsado por el alza en combustibles y lubricantes para vehículos personales (2,4 %), junto al incremento en los precios del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2 %), en coincidencia con la época estival en Chile en pleno verano austral.

En el apartado de las caídas, tres de la docena de sectores que componen el IPC redujeron sus precios, con el descenso más significativo en los precios del vestuario y calzado (-2,4 %).

Concretamente fue la caída del precio del vestuario (-3,6 %) el que más aportó al descenso en el sector vestuario y calzado.

El Banco Central de Chile informó en enero que la economía chilena cerró el 2019 con una inflación del 3 %, acorde con las estimaciones del Banco Central.

Desde el ente bancario central informaron también el pasado lunes que la economía chilena creció un 0,6 % el año pasado aunque los últimos meses del año fueron convulsos debido a la revuelta social, en la que han fallecido al menos una treintena de personas.

Archivado en