Chile registra la desocupación más alta de los últimos 9 años

Chile registra la desocupación más alta de los últimos 9 años

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, similar al de septiembre de 2011.

Redacción MDZ Online

El desempleo en Chile es similar al de septiembre de 2011. El 7,4% que registró el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) para el período noviembre 2019 - enero 2020 es el más alto registrado en los últimos 9 años. La siguiente imagen muestra cómo evolucionó la inflación en el vecino país:

Sandra Quijada, nueva directora del INE, hoy presentó la aplicación de un cambio de metodología, ya que ahora  incorpora a los migrantes en el marcado laboral. El total de ocupados, en tanto, aumentó un 2,1%, cifra incidida por profesionales científicos, técnicos, actividades de salud y el comercio. Respecto a lo migrantes, la tasa de desocupación en dicho periodo es de 6,7%, en cambio los nacionales es de 7,4%.´Los extranjeros representan el 10% de los ocupados del país.

Los principales retrocesos se presentaron en comunicaciones (-18,9%), enseñanza (-3,3%) y transporte y almacenamiento (-3,2%). Los hombres ocupados aumentaron 1,6%, incididos principalmente por actividades de salud (18,1%). En el caso de las mujeres ocupadas, estas se expandieron 2,9% y fueron lideradas por comercio (6,3%).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?