Empleo

Trabajar en AFIP: ¿cómo cargar el currículum y ver las búsquedas laborales?

La administración gubernamental cuenta con su propio procedimiento para selección de personal.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:49 hs
Trabajar en AFIP: ¿cómo cargar el currículum y ver las búsquedas laborales?
Foto: Archivo

Para trabajar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que se debe hacer es cargar el CV y seguir las distintas ofertas laborales que se comunican en su sitio web.

¿Qué hay que hacer para trabajar en AFIP?

Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal principal de AFIP. Una vez allí, hay que ir hacia la parte inferior del mismo, donde se encuentra el apartado que dice “Currículum Vitae”.

Si se hace clic sobre éste, se abre la pestaña del “Sistema ASPA - Aplicación para la Selección de Personal en la AFIP”. No obstante, antes de proceder con la carga del CV es preciso ingresar a la página, para lo cual se requiere de una clave fiscal. En esta nota te explicamos cómo hacerlo en pocos pasos.

Luego hay que ingresar poniendo dicha clave y el número de CUIL/CUIT, y aceptando un “captcha” que le comunica al sistema que el procedimiento es seguro.

Para poder continuar, es necesario aceptar los términos y condiciones que comunica la Subdirección General de Recursos Humanos de AFIP. Entre otras cuestiones, éstos indican que:

  • AFIP no apela a gestores e intermediarios para la búsqueda y selección de personal.
  • La única forma de postularse y de seguir las ofertas laborales se da a través de este portal.
  • Los datos ingresados son tratados con suma confidencialidad.
  • Una vez pasados los 6 meses de la carga del CV, hay que ingresar nuevamente al portal y confirmar o actualizar los datos en cuestión.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que toda la información que se consigne en la carga del currículum en AFIP es considerada como una declaración jurada por parte de este organismo.

Esto quiere decir que cualquier inexactitud puede dejar sin efecto el proceso de postulación y de ingreso a la compañía.

AFIP: ¿Cuáles son los datos que hay que ingresar en la carga del currículum?

En primer lugar, se deben comunicar los datos personales como fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

También hay que aclarar:

  • Cuál es la disponibilidad horaria
  • Si se tiene registro de conducir
  • Tipo de movilidad (auto, moto, colectivo, etc.)
  • Remuneración neta pretendida
  • Si se posee alguna discapacidad

Luego hay que ingresar toda la información referida a la formación académica y a la experiencia laboral y, por último, confirmar todo el procedimiento realizado.

Es cierto que AFIP dispone de una cuenta oficial en LinkedIn. Sin embargo, la forma más segura de mantenerse al tanto de las búsquedas laborales que se llevan adelante en la organización es a través de la misma página web.

Archivado en