Guía para usuarios

Clave fiscal de AFIP: ¿Cómo sacarla?

Operar con la clave fiscal de AFIP protege la información privada de los usuarios y garantiza mayor seguridad.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:29 hs
Clave fiscal de AFIP: ¿Cómo sacarla?
Foto: Pixabay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorga una clave fiscal única e intransferible para realizar trámites como:

  • Presentación de declaraciones juradas
  • Pagos de impuestos
  • Adhesión al monotributo
  • Gestión o baja de impuestos

Para obtener esta contraseña personal que se puede utilizar desde un celular o cualquier computadora con acceso a internet, sólo se deben seguir unos cuantos pasos sencillos y disfrutar de sus beneficios para operar.

En caso de que el interesado en sacar la clave fiscal de AFIP ya sea monotributista o autónomo, puede desde pedir una constancia de su condición impositiva hasta solicitar un crédito a tasa cero.

Niveles de seguridad de la clave fiscal de AFIP

Para que la clave fiscal sea más segura se deberá tener en cuenta que posea 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. 

Como requisito se pide que contenga al menos una minúscula, una mayúscula, dos números y cuatro letras. En tiempos de cuarentena resulta vital para agilizar todo tipo de gestiones personales y evitar salir de casa si no es necesario. Además, se puede variar el método para conseguirla según el nivel de seguridad que se desea obtener para cada operación. 

Clave fiscal con nivel de seguridad 3

En el caso del trámite electrónico (nivel de seguridad 3) se puede hacer desde la app Mi AFIP disponible en cualquier dispositivo móvil con cámara de fotos al frente y wifi.

Es imprescindible contar con DNI en formato de tarjeta y ser mayor de edad. Al ingresar al menú herramientas se debe elegir la opción "Solicitud y o recupero de clave fiscal". Al hacerlo, se deberá escanear el código que figura en el DNI y tomar una fotografía del rostro completo.

Clave fiscal con nivel de seguridad 2

Si en cambio el trámite requiere menor seguridad o el usuario se decide por el nivel de seguridad 2, deberá activarlo a través del homebanking, utilizando el mismo proceso pero a través del acceso que brinda el banco al seleccionar “Servicios AFIP“, y mediante la opción “Crear clave fiscal“.

También es posible optar por el trámite presencial (nivel de seguridad 3) presentando el formulario 206-Multinota en cualquier sede de la AFIP.

Allí se deberá manifestar la voluntad de pedir una clave fiscal y acreditar la identidad mediante la presentación del documento de identidad en forma digital y física.

Para el caso de usuarios extranjeros, la documentación a presentar deberá ser original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del Mercosur en el caso de país limítrofe.

Los extranjeros con residencia en el país, incluida la temporal, sin documento de identidad, igualmente pueden solicitarla mediante la presentación de original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente que asignó la Dirección Nacional de Migraciones a su caso, donde debe especificarse el carácter de su residencia.

Clave fiscal de AFIP con nivel de seguridad 4

Para un nivel de seguridad 4 se deberá tramitar la clave en presencia física en alguna dependencia de la AFIP como Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención.

Se deberá acreditar la identidad mediante documentación, como en todos los otros casos. Se sumarán los datos biométricos de la persona física, obtenidos en el momento por el personal encargado de realizar el trámite.

En este nivel sólo serán aceptados los códigos generados por el software-Token de este organismo que se encuentra vinculado al CUIT o CUIL del contribuyente.  

Por último, es útil aclarar que si el usuario olvida su clave puede generar una nueva, con un límite de hasta 5 por año. Ante cualquier duda, los instructivos y normativas se pueden consultar en el sitio oficial.     

Archivado en