Información útil

Paso a paso: ¿Cómo dar de baja un monotributo de AFIP?

Se puede dar de baja un monotributo desde el sitio web de AFIP de forma rápida, gratuita y 100% online.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:19 hs
Paso a paso: ¿Cómo dar de baja un monotributo de AFIP?

Lo que se debe tener presente es que, siempre que se deje de realizar cualquier tipo de actividad por la que en algún momento se requirió la inscripción como monotributista, se tendrá que tramitar la baja en AFIP desde internet. 

Dar de baja el monotributo es un trámite rápido, digital y no requiere de la consulta de un profesional. Pero se debe saber que la baja recién se hace efectiva a partir del mes siguiente en que se realizó el trámite.

Motivos para dar de baja un monotributo de AFIP

Puede ser que decida dar de baja a un monotributo por diferentes motivos como: 

  • Que hayan transcurrido 10 meses seguidos sin que se haya hecho ningún pago, entonces, se da la baja automática.
  • Que de repente se incorpore a un nuevo trabajo en relación de dependencia, dado que en este caso se genera la renuncia al régimen.
  • Que se decida suspender por un tiempo las actividades laborales o que se provoque un cese.
  • Que aumenten a más de 3 las unidades de explotación (excluidas del régimen). 

Todas estas y otras causas más, se pueden consultar en Ayuda sobre el monotributo ya que se consideran motivo suficiente para dar de baja el sistema. El trámite lo puede realizar cualquier monotributista con la necesidad de solicitar la baja en el régimen.

¿Qué se necesita para dar de baja un monotributo?

Para iniciar la baja de un monotributo, se debe contar con el número de CUIT, CUIL, o CDI y la clave fiscal de AFIP. Así también, se debe estar inscrito previamente en el régimen de monotributo.

Los pasos para dar de baja un monotributo son:

  • Una vez que se ingresa en la web oficial de AFIP, se deberá ingresar la Clave Fiscal y luego completar con el número de CUIT, CUIL o CDI y la clave personal. En muchos casos, la mayoría de los usuarios ya tienen sus claves guardadas automáticamente en sus dispositivos.
  • Luego, el sistema publicará en la pantalla una lista de los servicios de AFIP que están habilitados y se seleccionará "Sistema Registral". Para quienes no tienen este servicio habilitado, se puede consultar en AFIP en la pregunta: ¿Cómo utilizo la clave fiscal y cómo incorporo nuevos servicios?
  • Una vez que ya se esté en el Sistema Registral, se debe elegir la opción Registro Tributario, en el ítem "F 420/T" donde aclara “Baja de Impuestos/regímenes”.
  • Una vez aquí, el sistema automáticamente realizará un conjunto de validaciones, referidas a: la clave, los datos personales y el domicilio. Si el sistema no detecta ninguna inconsistencia, automáticamente se desplegará un listado para seleccionar el ”Motivo de baja” que puede ser: por cese de actividades, por ingresar a un trabajo nuevo en relación de dependencia, por cese de negocios, entre otras posibilidades más.
  • Si ya se eligió el motivo por el que se solicita la baja, se acepta y nuevamente el sistema volverá a realizar las validaciones necesarias, para luego pedir la confirmación de la operación. 
  • Para finalizar el proceso de la baja del monotributo, en una nueva pantalla aparecerá una imagen denominada “Constancia de solicitud de cancelación”. Dicho documento, valida que el trámite se realizó correctamente.
Archivado en