Sies recomendaciones para hacer las mejores compras navideñas

Sies recomendaciones para hacer las mejores compras navideñas

Se acerca la navidad y con ella los famosos "regalos del arbolito". Estas recomendaciones te ayudarán a comprar bien, barato y seguro.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Luego de las temporadas de descuento de los eventos CyberMonday y Black Friday, llega la época navideña. Las tiendas online revolucionan con su última gran tanda de descuentos, ofertas y promociones para "liquidar" su stock de temporada.

Sin embargo, para muchas personas hacer las compras navideñas (ya sea para el menú como para los regalos) resulta una verdadera tortura. Falta de ideas, inseguridad para hacer la compra, cálculo de tiempos y búsqueda de buenos precios; suelen ser algunos de los inconvenientes.

Estas recomendaciones funcionan como "checklist" para tener en cuenta antes de comprar los regalos de navidad y hacerlo de la forma más conveniente:

1. Aprovechar los beneficios bancarios

La gran mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con reintegros, descuentos y beneficios por compra. Todas las entidades esperan que los usuarios utilicen sus tarjetas para las típicas y robustas compras del mes de diciembre.

Por lo tanto, antes de hacer las compras navideñas es recomendable chequear los beneficios bancarios con todas las tarjetas de débito y crédito disponibles.

¿Un consejo? revisar la famosa "letra chica". Las bases y condiciones de las promociones suelen especificar fechas, stock al que aplica el descuento, tipo de tarjeta o categoría que participa y modalidad de compra. 

2. Elegir la tienda online

Si bien el pago en efectivo suele ser agradecido con descuentos en algunas tiendas, la mayoría de los países está impulsando las compras online por sobre las presenciales como medida de prevención sanitaria.

Comprar desde casa es algo que llegó para quedarse: es más seguro, se suelen encontrar mejores precios, se puede consultar el stock con tranquilidad y visualizar cada artículo en detalle desde la pantalla.

Es importante tener en cuenta que las compras presenciales no permiten algunos hábitos de la "vieja normalidad" como entrar a los probadores o tocar los artículos. 

3. Calcular los tiempos de envío

Los envíos en época de fiestas suelen presentar demoras. No importa qué compañía los realice: es normal que esto suceda. Por lo tanto, hacer todas las compras juntas, un mismo día y con una lista en mano es la mejor alternativa.

Si bien los envíos privados se enmarcan en un plazo de 3 a 5 días hábiles, las demoras pueden ser de hasta 15 días (o más, dependiendo de la tienda). Consultar y anticiparse son la clave para que el 24 de diciembre los paquetes ya estén al pie del árbol.

4. Reforzar la ciberseguridad

En tiempos de fiestas es común que aparezcan muchas páginas "no seguras", promociones falsas y estafas virtuales.

Por lo tanto, reforzar la ciberseguridad es un paso fundamental si las compras se realizarán online. 

No contestar llamadas telefónicas, intentar el contacto directo con las marcas y verificar el origen y seguridad de las tiendas online son algunas de las recomendaciones que se pueden incorporar haciendo clic en el enlace. 

5. Papá Noel Invisible

Esta navidad la economía "aprieta" y las billeteras no están tan holgadas. Por lo tanto, jugar al "Papá Noel Invisible" es una buena opción para abaratar costos en una navidad celebrada entre adultos.

Para ello es recomendable establecer un monto mínimo y máximo y realizar un sorteo con anticipación. De esta forma se podrán hacer regalos más costosos e importantes sin gastar el aguinaldo completo. 

6. Salir de "lo de siempre"

¿Cuáles son los primeros 5 artículos que se vienen a la cabeza al momento de pensar en los regalos de navidad? Ropa, maquillaje, perfumes, calzado y celulares, probablemente.

Este año la nueva normalidad replanteó todos los hábitos y gustos de las personas. Los productos del segmento hogar, decoración, cuidado personal y tecnología marcaron un fuerte incremento en su rubro, según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

Optar por propuestas nuevas, elegir tiendas de emprendedores, cambiar los "regalos físicos" por comestibles o experiencias habilitadas es una nueva modalidad que llegó para quedarse y sonará fuerte en estas fiestas 2020.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?