Divisas

Preocupación: ¿qué pasa si el dólar sigue subiendo en México?

México cerrará el año con inflación y una fuerte caída del PBI. Los ciudadanos están preocupados por los imparables aumentos del dólar estadounidense.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:30 hs
Preocupación: ¿qué pasa si el dólar sigue subiendo en México?

La depreciación del peso mexicano tuvo un fuerte impacto en las últimas semanas. En consecuencia, el aumento del dólar se hizo inevitable, lo que estiman que traerá una fuerte inflación entre otras cuestiones negativas para la población.

La semana pasada el dólar pasó de 19 pesos mexicanos a 22,02 pesos mexicanos en pocos días. Los economistas prevén una continua suba de cara a fin de año y una posible crisis económica, que impactará en la macroeconomía de México y en el bolsillo de los ciudadanos. En el banco Banorte el dólar se vende hoy a 20,30 pesos, mientras que en el Citibanamex se encuentra en 20,60 pesos.

Luego de encuestar a 25 instituciones financieras en septiembre pasado, el banco de México Citibanamex confirmó que esperan para fines de 2020 que el tipo de cambio sea de 22,50 pesos. Esperan también que el año cierre con una inflación del 3,88 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.9 por ciento.

"A pesar de la volatilidad en el mercado cambiario en los últimos meses, los pronósticos del consenso para el peso al cierre de 2020 han sido notablemente estables desde la segunda mitad de marzo, permaneciendo dentro del rango de los 22.50-23.00 pesos por dólar", detalla el documento.

Inflación en México: cifras para tener en cuenta.

El aumento del dólar va de la mano con el aumento de los productos. Este fenómeno ocurre porque las empresas que compran su mercadería en el exterior para comercializarla en el país tendrán que pagar más y esta diferencia de precio se trasladará al consumidor final.

Los productos comenzarán a estar cada vez más caros, por lo que los mexicanos perderán poder adquisitivo, principalmente en un mes en el que se festejan las dos celebridades más populares: Navidad y Año Nuevo.

Pero no solo impacta en la vida cotidiana, si el dólar sigue aumentado para los mexicanos será aún menos accesible irse de vacaciones a Estado Unidos. Ahorrar en dólares para disfrutar allí y buscar alojamientos con ese tipo de moneda hará los viajes más caros.

Remesas y sector turístico

El aumento del dólar trae optimismo en las remesas y el sector turístico, ya que los beneficiará. Los estadounidenses y los canadienses suelen pasa sus vacaciones en México, principalmente Cancún, Playa de Carmen, Tulum y Los Cabos, y ahora será para ellos más barato.

Según la Secretaría de Turismo de México, en 2019 unos 12.8 millones de turistas de Estados Unidos y Canadá viajaron, un 1.4 por ciento más que en 2018, y gastaron 12.915 millones de dólares.

Las remesas son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos. Ahora, los mexicanos que se verán beneficiados ya que todo el dinero que ingrese desde Estados Unidos automáticamente aumentará.

fadsf

Archivado en