Alarmante: ¿a cuánto podría llegar el dólar en diciembre?

Alarmante: ¿a cuánto podría llegar el dólar en diciembre?

Analistas y operadores del mercado expresaron qué se puede esperar del dólar en diciembre. El panorama es alarmante y desalentador.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Argentina podría comenzar el 2021 con un dólar blue por encima de los $200, cifra alarmante y desalentadora para los ahorristas o quienes anhelan volver a viajar al exterior.

Las estimaciones más optimistas indican que en diciembre, para el cambio oficial, el dólar estadounidense en Argentina podría cerrar a un valor de entre 85 y 100 pesos.

Una de las mayores problemáticas que afecta a la economía argentina radica en la relación que se da entre el excedente de pesos y la escasez de dólares.

De acuerdo con las estimaciones hechas por los especialistas en la materia, en diciembre dicho vínculo se profundizaría aún más, lo que se traduciría en un aumento de la inflación y en nuevos techos para la cotización de dólares.

Argentina: ¿qué pasará con el dólar en diciembre?

Algunas cifras para poner en contexto la posible cotización del dólar en diciembre en Argentina son:

  • Un 34,2% de devaluación anual del peso en relación al dólar oficial y 132% de diferencia con el dólar blue.
  • Un déficit fiscal estimado de 3 millones de pesos (lo que en dólares sería una suma que oscila entre los 37 y los 40 mil USD).
  • Una tasa de devaluación alarmante del 45,3% (según indicó el Banco Central en noviembre).

Se puede decir que Argentina vive en un déficit crónico, por lo que la situación es crítica. Para que se estabilice la economía, en rasgos generales, el gobierno debería subir un 40% los ingresos o bajar un 30% el gasto público y no se encuentra en condiciones de hacerlo, o al menos no lo ha comunicado todavía.

Comprar dólares: ¿cuánto costarían para fin de año?

Es preciso aclarar que las presentes estimaciones se realizan tomando como punto de referencia la cotización oficial del dólar hoy.

El aumento de la inflación y de la brecha cambiaria que se prevén para el próximo mes y para comienzos de 2021 indica que los valores que se manejan actualmente quedarían desactualizados.

Cuando se habla de dólar oficial, se debe tener en cuenta que se trata de un valor "abstracto", ya que a esos montos se le deben sumar los distintos impuestos que terminan siendo los artífices del verdadero valor del dólar blue.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y a los agentes del mercado financiero que se agrupan en el mismo, el dólar oficial para cambio mayorista cerraría entre los 85 y los 100 pesos argentinos.

El promedio indica que se trataría de un dólar a $86,22. No obstante, los valores varían según los distintos organismos.

Por ejemplo, JPMorgan habla de un dólar oficial a $95. HSBC pronostica que la divisa estadounidense cerrará a $90. Citigroup hace mención de $100.

Esto se hace extensivo a los otros tipos de dólares que se manejan actualmente en Argentina. Uno de ellos es el denominado “blue”, que culminaría el año rozando los $200.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?